Fecundación in vitro: Más de 50.000 tratamientos al año

reproduccion asistida tratamientos
Fecundación in vitro: Más de 50.000 tratamientos al año. Como constatan los datos, cada vez son más las parejas que recurren a los tratamientos de reproducción asistida para ser padres, situándonos como el tercer país europeo en número de ciclos realizados, por detrás de Francia y Alemania. La tasa de éxito, según datos médicos, oscila el 40%. La inyección de esperma intracitoplasmática, la fecundación in vitro y la transferencia embrionaria son las tres técnicas más utilizadas. El coste de los tratamientos de reproducción asistida en nuestro país oscila entre los 800 y los 6.000 euros.
 
Más de 50.000 tratamientos de fecundación in vitro al año –la mitad de ellos, inseminación artificial- sitúan a nuestro país como el tercer en Europa en técnicas de reproducción asistida. Unas cifras que aumentan cada año, y no solo en nuestro país, ya que en Francia y Alemania éstas se multiplican hasta alcanzar los 75.000 y 52.000 ciclos respectivamente, según datos de la clínica Tambre.
 
El aumento en el número de tratamientos –entre un 5 y un 10% al año en los países europeos- también tiene que ver con los avances en reproducción asistida que han tenido lugar en los últimos años y que han permitido que en nuestro país se alcancen tasas de éxito que rondan el 40% por ciclo. No solo han aumentado los métodos o técnicas a disposición de las parejas que recurren a los tratamientos de reproducción asistida para ser padres, sino también la calidad de estas técnicas.
 
¿Cuáles son las técnicas más utilizadas? En concreto, tres: inyección de esperma intracitoplasmática (más de 260.000 ciclos en Europa), la fecundación in vitro (132.000) y la transferencia embrionaria (cien mil casos). Precisamente, la primera de las técnicas señaladas, la ICSI, es la más utilizada en España, así como en otros países como Italia, Suiza, Grecia, Polonia o Hungría. De hecho, esta técnica se utiliza en ocho de cada de los tratamientos de reproducción asistida.
 
Los continuos avances médicos que se producen en el campo de la reproducción asistida hacen pensar a los especialistas que en un futuro, si se confirma la fiabilidad de la vitrificación de ovocitos, se recurrirá más a la preservación de ovocitos y menos a la congelación de embriones. Entre las mejoras que se esperan en este campos se incluyen los métodos para determinar la calidad de los gametos (óvulos y espermatozoides), así como de la calidad embrionaria. Dos factores que permitirán mejorar la tasa de éxito, es decir, de embarazos y de recién nacidos.
 
La demanda de los tratamientos de reproducción asistida, tal y como hemos señalado, sigue aumentando cada año, aunque los especialistas sí apuntan a un ligero impacto de la crisis económica. ¿Cuál es el coste de un tratamiento de inseminación artificial? En nuestro país, según datos médicos, el coste oscila entre los 800 y los mil euros, mientras que en las técnicas de fertilización in vitro el coste aumenta hasta los 4.500 euros. Un poco más caro es el tratamiento de donación de ovocitos, con un coste de 6.000 euros. No obstante, el número de intervenciones aumentó n 10% durante el último año.
 
Los tratamientos de reproducción asistida son la alternativa para muchas parejas con problemas de fertilidad. Según apuntan los especialistas, en más del 25% de los casos el factor masculino es el determinante, mientras que las alteraciones localizadas en el aparato reproductor de la mujer –como pueden ser, por ejemplo, padecer endometriosis o alteraciones en las trompas de Falopio– son la causa en cuatro de cada 10 casos de infertilidad.

Impostazioni privacy