Fenómeno de Raynaud: Síntomas, causas y tratamiento

¿Qué es el fenómeno de Raynaud? En términos médicos, es un proceso vascular que se caracteriza por el cambio brusco del color de los dedos de las manos, acompañado de enrojecimiento y, en ocasiones, hormigueo como respuesta al frío o al estrés. No solo afecta a las manos, también puede hacerlo a la nariz, orejas o labios. Las personas con fenómeno de Raynaud tienen una extremada sensibilidad a las temperaturas bajas, incluso al realizar gestos tan cotidianos como coger con las manos una bebida fría.

Causas

El fenómeno de Raynaud puede ser de dos tipos. Por un lado, primario, cuando no está asociado a ninguna otra dolencia; y secundario cuando está relacionado con otros trastornos de la salud, como puede ser la artritis reumatoide, el lupus, la esclerodermia o el síndrome de Sjogren, entre otros. Aunque no se conoce exactamente la causa que provoca este fenómeno de Raynaud, sí se sabe que los factores genéticos pueden influir, al igual que los agentes vasoconstrictores, como la nicotina, que aumentan los episodios.

Síntomas

Los síntomas más comunes son cambio de tonalidad de la piel, que pasa del blanco por la falta de sangre en la zona al azul o morado; hormigueo y sensación de calor; dolor y pinchazos al recuperar la circulación con normalidad y, en algunas ocasiones, pueden aparecer úlceras o llagas en la zona afectada.

Tratamiento

No hay una prueba específica para diagnosticar el fenómeno de Raynaud, si bien el médico puede prescribir realizar alguna prueba complementaria para descartar que haya algún otro trastorno relacionado y que pueda cursar con síntomas parecidos. Estamos ante un trastorno que no tiene cura, si bien se pueden reducir tanto el número de episodios como su intensidad evitando la exposición al frío extremo y controlando el estrés. En el caso de fumadores, la mejor decisión que se puede adoptar para cuidar la salud es abandonar el tabaco.

Si el médico considera que necesitamos una ayuda farmacológica, puede recomendar nifedipino para relajar la musculatura de los vasos sanguíneos y activar el flujo. En caso de dolor, antiinflamatorio o analgésicos.

También te puede interesar: Manos siempre frías: ¿a qué se debe? y descubre las causas y remedios para los pies fríos.

Impostazioni privacy