Hipertensión: los 6 alimentos que debemos evitar

Algunos alimentos influyen en la hipertensión y, por tanto, en la salud. Vigilar lo que comemos es una premisa clave para controlar los niveles de tensión arterial. Descubrimos cuáles son los alimentos que de manera prioritaria debemos evitar.

Si tienes la tensión alta estás poniendo en riesgo tu salud cardíaca y cerebrovascular. ¿Qué hacer? Lo primero, revisar la dieta y evitar como prioridad los alimentos salados, ya que la sal es el principal enemigo.

¿Por qué es mala la sal para la tensión arterial?

Diversos estudios han constatado la relación entre el consumo de sal y la aparición de hipertensión arterial. El exceso de sodio en la dieta aumenta la retención de líquidos, lo que supone un esfuerzo extra para los vasos sanguíneos y el corazón. La Organización Mundial de la Salud recomienda no sobrepasar los 5 gramos de sal o 2 gramos de sodio al día, el equivalente a una cucharadita de café.

Alimentos perjudiciales para la tensión alta

La Asociación Americana del Corazón, atendiendo a la relación entre dieta e hipertensión arterial, establece que 6 alimentos que conviene evitar.

Algunos tipos de pan pueden contener en una sola rebanada más de 230 miligramos de sodio, una cantidad que representa el 15% del total que debe tomarse durante todo el día. Lógicamente no se trata de prohibir el consumo de pan dentro de la dieta, sino optar por consumir pan sin sal.

En concreto productos de carnes que contienen sodio. En este tipo de carnes, tanto cocidas como crudas, no se puede prescindir de la sal ya que se utiliza para alargar la vida de los productos y el cumplimiento de las normas sanitarias durante su producción.

En cuanto a la carne blanca hay que tener en cuenta que tiene menos grasa. Sin embargo, recordemos que la carne blanca previamente envasada puede tener más cantidad de sodio (hasta mil miligramos por porción). Sin lugar a dudas, hay que prestar atención a la etiqueta de este tipo de productos.

Generalmente sazonamos el pollo con hierbas y con sal para su preparación. En este caso, es tan sencillo como prescindir de la sal como condimento, agregando solo las hierbas para dar un sabor más intenso. Si se prepara una salsa, evita añadirle sal.

No hablamos de las sopas y guisos caseros, sino sobre todo de los productos que compramos semipreparados, como los sobres de sopa o caldo en tetrabrick, y que sí pueden contener demasiada sal. Lo mejor es preparar estos platos siempre en casa, con recetas caseras y controlando la sal que añadimos.

Finalmente, está la pizza. En este caso, el problema radica en los condimentos y en la propia masa, ya que puede contener una cantidad muy alta de sodio (más de 700 miligramos).

Tips para prevenir la hipertensión

  • Seguir una dieta baja en sal suele ser suficiente para regular la tensión. Para ello es importante seleccionar bien los alimentos de la cesta de la compra. Por lo general, en el supermercado no solemos prestar atención a las etiquetas y hacemos la elección más por gustos y preferencias. Sin embargo, deberíamos dedicarle más tiempo a leer las etiquetas para controlar el contenido de sodio.
  • Otro consejo a la hora de realizar la compra es optar mejor por los alimentos congelados que por los enlatados, ya que contienen más cantidades de sal. En el caso de las verduras enlatadas lo mejor es retirar el líquido. También hay que prestar atención a las salsas.
  • Si vamos a comer fuera de casa, cuidado con la sal, ya que las comidas de los restaurantes suelen pecar de saladas. A la hora de hacer su elección, especifique que quiere el menú con poca sal.

También te puede interesar: Hipertensión de bata blanca: Qué es y cómo controlarlo y todo sobre la Dieta Dash contra la hipertensión: recetas, menús y programa semanal.

Impostazioni privacy