Insomnio: Los 5 alimentos que te roban el sueño

alimentos insomnio
¿Sabías que hay algunos alimentos que te roban el sueño? Si tienes problemas de insomnio o, al menos, te cuesta conciliar el sueño más de lo deseado, quizá sería momento de revisar la dieta y ver qué alimentos están interfiriendo, y por qué, en nuestro descanso.
 
Los hábitos alimenticios y el sueño están directamente relacionados, y mucho más de lo que pensamos. Comer mal o saltarse las comidas puede, de entrada, sabotear nuestro descanso. Pero es que, además, hay determinados alimentos que también pueden favorecer los problemas de sueño. ¿Cuáles son los 5 alimentos prohibidos si tienes insomnio? Te los descubrimos para que, al menos, evites tomarlos en la cena o unas horas antes de irte a dormir.
 

Alimentos prohibidos insomnio

Hay 5 alimentos que, por su contenido, pueden ser un auténtico estimulante para nuestro cerebro, impidiendo que podamos conciliar el sueño, el cual debemos cuidar para favorecer el pleno funcionamiento de nuestro organismo. Tomamos nota:

  1. Embutidos o carnes ahumadas: Por su contenido en tiramina (aminoácido) pueden favorecer la producción de adrenalina, lo que nos mantendrá despiertos de noche.
  2. Chocolate: Los más golosos seguro que saben que toman una porción de chocolate puede robarles el sueño. Es aconsejable evitar tomar por la noche o antes de dormir chocolate a la taza, frutos secos o galletas bañadas en chocolate. Alimentos que, por cierto, también contener tirosina y cafeína, estimulantes del metabolismo y del sistema nervioso.
  3. Bebidas energéticas: Cuestión de lógica, es mejor tomarlas de día, por sus altas cantidades de cafeína. Si no puedes dormir bien, evítalas siempre que puedas o, al menos, tómalas entre cuatro y cinco horas antes de dormir. Lo mismo sucede con las bebidas alcohólicas. Tomar alcohol eleva nuestra presión arterial y perturba el descanso. Beber alcohol en exceso por la noche provoca deshidratación y dolor de cabeza. Esto está provocado porque el alcohol dificulta el trabajo del cerebro bloqueando la producción de vasopresina, cuya función es dar la orden a los riñones para reabsorber el agua.
  4. Alimentos picantes y ácidos: Hablamos de alimentos como los cítricos o las especias para adereza y dar sabor a los platos. Ingerir alimentos picantes por la noche, además de alterar el sueño, puede provocar problemas digestivos (reflujo gastroesofágico, ardor, acidez).
  5. Queso: Al igual que los embutidos, el queso es rico en tiramina. El queso es un alimento que también puede estar detrás del dolor de cabeza. Es mejor optar por otros alimentos lácteos, como la leche o los yogures, ricos en calcio, mineral esencial que, entre otros beneficios, ayuda a dormir al reducir el estrés.

Aunque es aconsejable no picar entre la cena y la hora de irse a dormir, si nos asalta la sensación de apetito es mejor optar por unas galletas de salvado de trigo, un yogur desnatado o una pieza de fruta hervida. De igual manera, hay alimentos que sí favorecen el descanso. Una cena saludable y ligera es la mejor manera de conciliar el sueño. Prueba con platos más ligeros, calientes o fríos, como una sopa o una crema de verduras, o un sándwich o bocadillo vegetal (lechuga, apio, espinacas, acelgas). Y para los más golosos y golosas, en lugar de chocolate, es mejor recurrir a los cereales integrales o a un puñado de almendras.

Impostazioni privacy