Insomnio: Riesgos de los sedantes

sedantes insomnio
Insomnio: Riesgos de los sedantes, entre los que se incluyen el de contraer neumonía. Un riesgo que, según los investigadores, puede aumentar hasta un 50%. En concreto, los especialistas han centrado el estudio en las benzodiacepinas, pastillas que se suelen prescribir tanto para el tratamiento del insomnio como para la ansiedad o para los espasmos musculares, entre otros. El estudio ha contado con la participación de cerca de 5.000 pacientes, cuyos datos habían sido recogidos por la Red de Mejoramiento de la Salud británica.
 
¿Tienen efectos secundarios los sedantes? De entrada, todos los medicamentos los tienen, y en el caso concreto de los sedantes los investigadores han desvelado que uno de los principales riesgos es el aumento de las probabilidades de padecer neumonía. Un riesgo que el reciente estudio publicado en la revista Thorax atribuye a las benzodiacepinas, cuyo consumo puede dispararlo hasta en un 50%. Estamos hablando de las pastillas que se prescriben tanto para el tratamiento del insomnio como para la ansiedad, los espasmos musculares y la epilepsia. Un tipo de sedante que también se utiliza en cuidados paliativos y en los tratamientos de rehabilitación de pacientes con problemas de alcoholismo.
 
En concreto, las benzodiacepinas, las cuales ya han sido objeto de atención en otros estudios, son un fármaco psicotrópico que actúa directamente sobre el sistema nervioso central. Tiene efectos sedantes, ansiolíticos, hipnóticos, miorrelajantes y anticonvulsivos. Entre sus efectos secundarios puede darse vértigo, confusión, visión borrosa y problemas de amnesia. Efectos a los que los podrían sumarse otros y en los que se han centrado los investigadores británicos.
 
Para llegar a estas conclusiones, los autores del estudio analizaron los datos, recogidos en la base de la Red de Mejoramiento de la Salud británica, de cerca de 5.000 pacientes a los que se había diagnosticado neumonía, evaluando además el uso de benzodiacepinas y de zopiclona, la cual también actúa sobre las mismas vías corporales. Los resultados obtenidos constataron la asociación entre el consumo de benzodiacepinas y un mayor riesgo de padecer neumonía, en concreto del 54%. Los investigadores también tuvieron en cuenta los historiales clínicos de los pacientes, es decir, si habían padecido episodios anteriores de neumonía, la influencia del hábito del tabaco y si habían tenido otras enfermedades graves. Asimismo, y de manera individual, los investigadores hallaron que las recetas de diazepam, temazepam o lorazepam son las que se asocian con un mayor riesgo.
 
Pero no ha sido la única conclusión a la que han llegado los autores del estudio, ya que también analizaron los riesgos de que la neumonía se complicara con un resultado de fallecimiento. En este caso, el riesgo de muerte al mes del diagnóstico de neumonía se disparó un 22% en el caso de los pacientes que estaban tomando benzodiacepinas y más de un 30% en los tres años posteriores a recibir el diagnóstico.
 
Resultados de un trabajo de investigación que los autores subrayan que abre la vía a seguir analizando cuál es la causa y el efecto preciso de los sedantes. Necesidad de indagar más en los efectos secundarios por el uso generalizado de los fármacos con benzodiacepina y por qué todavía quedan dudas sobre su seguridad en el contexto exacto de la infección.

Impostazioni privacy