Madre a los 62 años: la polémica está servida

Ser madre a los 62 años. ¿Un milagro o una imprudencia? El debate está servido. Dentro de muy poco, Lina Álvarez dará luz a una niña que se llamará igual que ella. Está en el octavo mes de embarazo y ya pesa dos kilos. La gallega pasó la menopausia hace ya 20 años y ahora ha querido ser madre mediante una cesárea. Una clínica hizo la fertilidad, saltándose los controles éticos.

Octavo mes de embarazo. Todo perfecto. Y la niña nacerá por cesárea. Hasta aquí todo normal, si no fuera porque la madre tiene 62 años y hace 20 años que pasó la menopausia. Ahora será mamá lo que ha provocado un debate ético en España.

“Me encuentro muy feliz y físicamente mucho mejor que cuando no estaba embarazada», confiesa esta mujer que es médico de profesión. El nacimiento tendrá lugar a mediados de octubre. Para «evitar riesgos» asociados a la edad se hará por cesárea.
Tercer hijo
Álvarez considera que esta tercera maternidad es «una recompensa» a todo lo que ha pasado en la vida, con el sueldo embargado por litigios judiciales y un niño, su primer hijo, que ahora tiene 27 años y sufre una parálisis cerebral. Además tiene otro niño con 10 años que también llegó al mundo de manera artificial. “A mí edad es complicado encontrar pareja”, asegura a EFE. Por lo que la ansiada niña, Lina, será la tercera.

El caso desde el punto de vista científico es complicado y sólo se explica por lo consideran un fallo de una muy buena legislación sobre reproducción asistida, una regulación legal que comenzó con el Real Decreto 415/1997 y se mejoró con el Real Decreto 906/2007. En ella, aunque se regula la edad mínima, que se establece en 18 años, no se establece un límite superior; en lo que a la Ley se refiere, a una mujer de 95 años se le podría implantar un embrión. ¿De locos verdad?
¿Quién lo hizo?
No se sabe el nombre, ni el médico que está detrás de todo esto. Pero Lina Álvarez, que ha contado su caso con todo lujo de detalles, asegura que lo encontró por Internet. La verdad es que no nos parece muy ético que esta mujer vaya a ser madre con esa edad. Sobre todo porque ha pensado en su egoísmo, y no en el futuro de la pequeña Lina, que no tendrá una madre sino una abuela. Aquí en España hemos tenido casos como el de Ana Rosa Quintana que fue madre con 47 años, cifra muy lejana de la de esta médica gallega.

¿Qué te parece? ¿Crees que el milagro de la vida puede chocar con la moral?

Impostazioni privacy