Migrañas: ¿Cómo afectan a las relaciones de pareja?

migrañas y relaciones de pareja
Migrañas: ¿Cómo afectan a las relaciones de pareja? Los dolores de cabeza y, sobre todo, los fármacos prescritos para el tratamiento de las migrañas pueden influir en las relaciones de pareja de los pacientes. Así, según datos de la Sociedad Española de Neurología, entre un 20 y un 45% de los pacientes diagnosticados de migrañas sufren algún trastorno o ven afectadas sus relaciones de pareja debido a un descenso de la libido, un efecto secundario de los medicamentos que se utilizan para reducir los síntomas de migrañas y cefaleas.
 
Padecer episodios de migrañas puede afectar a la vida laboral y personal del paciente, no solo por sus síntomas (náuseas y vómitos, visión borrosa o intolerancia a la luz) y los fuertes dolores de cabeza que la acompañan, sino también por los efectos secundarios de algunos de los medicamentos prescritos para el tratamiento de este trastorno. Y es que, tal y como ha constatado la Sociedad Española de Neurología, entre un 20 y un 45% de la población diagnosticada de migrañas y otras cefaleas severas ha tenido en algún momento del tratamiento problemas en su relación de pareja, debido a una disminución del deseo provocada por los propios medicamentos.
 
De la misma manera que las migrañas son un trastorno más frecuente entre las mujeres, también son ellas más proclives a padecer este tipo de efectos secundarios y que deben ser tenidos en cuenta, ya que como subrayan médicos y expertos en neurología, de ser así, habría que optar por cambiar el tipo de tratamiento. De hecho, en la mayoría de los casos, los dolores de cabeza o migrañas diagnosticadas aparecen durante y después de mantener una relación, dolores que pueden ser intensos, repentinos y que pueden afectar incluso al cuello. Suelen ser dolores repentinos de escasa duración (en algunos casos de poco más de un minuto), pero que de no tratarse pueden derivar en síntomas más serios, como náuseas o taquicardias.
 
Tanto las migrañas como sus efectos adversos pueden tratarse de manera eficaz. De ahí la importancia de no pasar por alto los primeros síntomas y consultar al médico, ya que con un diagnóstico y un tratamiento adecuado, el cual también incluye algunos hábitos saludables como cuidar nuestra alimentación y nuestro estilo de vida, nos podremos olvidar de los dolores de cabeza y de las incómodas migrañas que pueden afectar seriamente a nuestra vida social, laboral y personal.

Impostazioni privacy