Modafinilo: Todo lo que debes saber de la nueva droga inteligente

El modafinilo, también conocido como modafinil y en términos coloquiales ‘moda’, vuelve a estar en el centro del debate. Catalogado como la nueva droga inteligente o potenciador cognitivo, en realidad no es la primera vez que oímos su nombre, ya que de hecho el modafinilo, un neuroestimulante, se utiliza como fármaco en el tratamiento de la narcolepsia, somnolencia excesiva, apnea del sueño y en determinados casos de esclerosis múltiple. Hay que remontarse incluso a la década de 1970 para encontrar a los primeros laboratorios que lo desarrollaron, y que se encontraba en Francia. Hasta 1998, y como parte del tratamiento para la apnea del sueño, se aprobó su uso en Estados Unidos; Europa lo haría en el año 2000.

Pero más allá de su uso terapéutico, y por su efecto para aumentar la vigilia, hay quien recurre al modafinilo para mejorar su rendimiento académico o laboral, estimular la atención y las habilidades de aprendizaje, así como potenciar la inteligencia fluida, lo que en términos psicológicos define la capacidad de adaptación a las nuevas situaciones y la resolución de problemas. ¿Qué tiene de particular esta droga?, ¿qué efectos provoca su consumo?

Qué es

Se trata de un nootropico que, aunque en principio presenta un nivel bajo de adicción, los expertos consideran que no se debe tomar a la ligera, ya que en algunas personas sí puede darse un serio problema de adicción, ya que la droga actúa liberando dopamina de forma mantenida. Además, entre sus efectos secundarios, se incluyen náuseas, dolor de cabeza, dolor muscular, ansiedad y problemas intestinales (diarrea). Hay quien compara su efecto con el de la anfetamina, si bien a diferencia de ésta el efecto es más lento y menos euforizante.

Efectos de la droga inteligente

De efecto psicoestimulante, mejora la atención e incrementa la capacidad de procesamiento y de adaptación a nuevas situaciones. Droga que mejora la atención visual, la memoria espacial y episódica y las funciones ejecutivas, tal y como constató un estudio realizado por la Escuela Médica de Harvard e investigadores de la Universidad de Oxford, y publicado en European Neuropsychopharmacology. Pero no solo los estudiantes presionados por las fechas de los exámenes y el expediente académico son potenciales consumidores de esta droga inteligente, también los trabajadores con elevada carga de responsabilidad o con turnos de noche para aguantar la vigilia.

Efectos adversos

Según la Agencia Europea de Medicamentos no conviene tomarse a la ligera los efectos adversos de consumir esta droga, ya que puede provocar dificultades para respirar, jadeos, erupciones, inflamación en cara y boca, pérdida de apetito, fiebre, mareos, ampollas en la piel, dolor de cabeza y diarreas. Y no solo físicos, también emocionales, pudiendo provocar cambios de humor, confusión, desasosiego, episodios de agresividad y, en los casos más graves, ideas suicidas.

También te puede interesar: Las drogas más adictivas del mundo: estos son sus efectos para la salud y descubre los efectos de las drogas: los cambios en la cara.

Impostazioni privacy