Obesidad o tabaco: ¿Qué nos preocupa más?

obesidad problema salud
Obesidad o tabaco: ¿Qué nos preocupa más? La respuesta es la obesidad y, junto a ella, el estrés y el seguir una dieta poco saludable. Sin embargo, aunque para la mayoría de la población, en concreto para más del 24%, la obesidad es un problema sanitario de primer orden, más preocupante que el tabaco o el alcohol, la tasa de prevalencia de la obesidad en nuestro país se sitúa por encima de la media mundial. De hecho, según datos médicos, uno de cada seis adultos padece problemas de obesidad y uno de cada tres niños adolescentes, problemas de sobrepeso.
 
En cuestión de salud, ¿qué nos preocupa más? Es la pregunta a la que da respuesta el III Estudio Bupa-Sanitas Health Pulse, el cual analiza las tendencias en el cuidado de la salud y en el que han participado más de 14.000 personas de 13 países (España, Gran Bretaña, Estados Unidos, China, Australia, Nueva Zelanda, India, México, Brasil, Tailandia, Egipto, Hong Kong y Arabia Saudí). En nuestro caso, a los españoles nos preocupa más la obesidad que el tabaco, de hecho lo consideramos junto al estrés y la dieta poco equilibrada y saludable como el principal problema sanitario. Una conclusión que ha llamado la atención de los autores del estudio, ya que nuestro país es uno de los que presenta mayores tasas de obesidad y sobrepeso, en concreto estamos por encima de la media mundial y las previsiones no son muy halagüeñas. Pese a que conocemos la teoría, según datos médicos, tenemos una tasa por encima de la media mundial, a lo que hay que sumar que, según ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el incremento producido en los últimos años en la prevalencia de la obesidad se traduce en que uno de seis adultos es obeso, a lo que hay que sumar que uno de cada tres niños en la etapa de la adolescencia (13-14 años) tiene problemas de sobrepeso.
 
Según los datos extraídos de este estudio, y centrándonos en los resultados de nuestro país, mientras que el 24% considera que la obesidad es el problema de salud más preocupante en la actualidad, solo un 7% considera que es el alcohol y un 13% el consumo de tabaco. Entre medias, al 23% le preocupa sobre todo el estrés y a un 15% el sedentarismo o la falta de ejercicio físico. De hecho, cabe recordar que según otro estudio reciente el sedentarismo puede ser tan perjudicial para la salud como el tabaco. Aquí sucede algo similar, porque aunque pensamos que debemos ser más activos, solo el 34% asegura realizar ejercicio físico de manera regular (todos los días al menos una hora de ejercicio ligero).
 
Hay otros datos a tener en cuenta. El primero es que, pese a que consideramos la obesidad como un serio problema, no pensamos lo mismo del sobrepeso, es decir, más del 40% de los encuestados no cree que constituya un factor de riesgo de trastornos asociados como la diabetes. Además, la mayoría considera que tiene un buen estado de salud, en concreto más del 60% de los encuestados en edades comprendidas entre los 18 y los 24 años. Un porcentaje que se reduce al 24% a medida que nos hacemos mayores, entre los 55 y los 65 años. Y el segundo dato a tener en cuenta es que los hombres, a diferencia de las mujeres, consideran que tiene mejor estado de salud.
 
No obstante, sí hay que señalar que intentamos seguir unos hábitos saludables, al menos así lo asegura el 80% de los españoles, aunque solo la mitad asegura mantenerlos en el tiempo.

Impostazioni privacy