Remedios caseros para la tos seca: ¿Qué hacer?

tos nerviosa
La tos nerviosa suele tener su origen en situaciones de tensión y ansiedad. Una tos seca, muy molesta, y que puede afectar tanto a adultos como a niños. ¿Cuáles son sus síntomas? Y, sobre todo, ¿cuáles son los remedios más eficaces? Vamos a ver todos estos aspectos más detenidamente.
 
El estrés, la ansiedad, las situaciones de tensión pueden condicionar nuestra vida y nuestra salud. Y ello se traduce en la aparición de molestias físicas, como la tos nerviosa, la cual puede tener su origen en una tensión o emoción reprimida. Aunque en algunos ocasiones el médico puede prescribir seguir un tratamiento farmacológico, también puede ser muy útil recurrir a los remedios naturales, en los cuales vamos a encontrar un buen aliado para combatir la tos nerviosa y la causa que la produce.
 

Tos nerviosa: síntomas

Los síntomas de la tos nerviosa son fácilmente reconocibles, porque este tipo de tos es seca y persistente. En el caso de los niños, por ejemplo, se produce sobre todo durante los periodos escolares, por un problema de ansiedad relacionada con las responsabilidades o con problemas en la escuela. E, incluso, puede suceder que el niño perciba ciertas situaciones de tensión en la familia, a las que se siente incapaz de responder. Incluso en el caso de los adultos, la tos nerviosa puede ser una respuesta emocional, una señal que nos envía nuestro cuerpo y a la que debemos prestar atención, especialmente cuando responde a una situación de inseguridad o dificultades para ser capaz de expresar las necesidades personales.
 

Tos nerviosa: remedios eficaces

Los remedios para la tos nerviosa pueden consistir en soluciones naturales, las cuales conviene considerar porque pueden resultar muy efectivas. Así, entre los remedios caseros se pueden utilizar algunas plantas, como la artemisa. El romero también es eficaz, especialmente cuando se toma en forma de jarabe o té de hierbas o se aplica como aceite esencial.
 
A menudo, las personas que sufren de este problema tiende a minimizarlo, no percibiéndolo como una situación de alarma. Sin embargo, hay que prestarle atención, y si persiste, consultar al médico para confirmar y tratar la causa que provoca la incómoda tos. Entre otros remedios, la homeopatía recomienda usar Ignatia amara (haba de San Ignacio), particularmente útil en este tipo de trastornos cuyo origen está en un problema emocional o en el estrés. También puede ser útil recurrir a determinadas técnicas como la meditación, la biorretroalimentación o la acupuntura.
 

Tos nerviosa: ¿Qué hacer?

En algunos casos puede ser necesario contar con la ayuda de un psicoterapeuta con el fin de sacar a la luz las tensiones y emociones ocultas que se encuentran en la raíz del problema. La psicoterapia permite descubrir lo que esconde detrás de determinados síntomas físicos (como la tos nerviosa, cansancio, irritabilidad), es decir, localizar la causa psicológica que está detrás de esta molestia. A través de las técnicas adecuadas se pueden controlar los síntomas de ansiedad y estrés, contribuyendo a mejorar la salud física y mental.
 
Aunque como hemos señalado, la tos se puede tratar con medicamentos, hay que buscar la raíz, identificar la causa del problema.
 
También te puede interesar: Tos por alergia primaveral: síntomas y remedios y controlar las emociones: cómo afectan a tu salud.

Impostazioni privacy