Tabaco: ¿Son efectivos los chicles y parches de nicotina?

tabaco estudio terapias sustitutivas
Tabaco: ¿Son efectivos los chicles y parches de nicotina? Dejar de fumar es, sin duda, una de las decisiones más beneficiosas para nuestra salud. Sin embargo, dejar el hábito y la adicción a la nicotina no siempre es fácil y en algunos casos es necesario contar con ayuda o terapia sustitutiva. Entre los productos para dejar de fumar se encuentran los parches y chicles de nicotina, los cuales han sido objeto de estudio y la conclusión es que, a largo plazo, no son todo lo efectivos que el fumador quisiera.
 
Dejar el tabaco es uno de los propósitos saludables de año nuevo de la gran mayoría de los fumadores. Encender el último cigarrillo es posible y olvidarse de la nicotina es posible. Si la fuerza de voluntad no es suficiente, se pueden recurrir a las denominadas terapias sustitutivas de nicotina. Terapias o productos para ayudar a dejar de fumar, chicles de nicotina y parches en concreto, que han sido objeto de estudio por parte del Centro para el Control Mundial del Tabaco de la Universidad de Harvard en colaboración con la Universidad de Massachusetts, y de cuyas conclusiones se extrae que, a largo plazo, no son tan eficaces como se creía. Una eficacia que ponen en duda incluso cuando se combinan con otras terapias de asesoramiento y ayuda para dejar de fumar.
 
El estudio, en el que participaron cerca de 800 fumadores, analizó su evolución durante un periodo de seis años, teniendo en cuenta el producto sustitutivo a la nicotina que habían utilizado (parches, chicles, aerosoles, inhaladores de nicotina), el periodo de tiempo y las otras opciones a las que habían recurrido para dejar de fumar. Los resultados, según este estudio, no parecen dejar lugar a la duda: un tercio de los que habían dejado de fumar con estos productos volvieron a recaer en el hábito del tabaco, independientemente del tiempo de duración de la terapia sustitutiva y de si habían contado además con asesoramiento. Ensayo clínico que, según sus autores, debe abrir la puerta para continuar con el estudio sobre la eficacia de estas terapias sustitutivas cuando se recomiendan de manera general a la población de fumadores, máxime teniendo en cuenta que en algunos casos estamos hablando de productos que se llevan utilizando desde hace varias décadas.
 
Datos que, por otra parte, no han sorprendido a los expertos en tabaquismo de nuestro país. Así, desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, apuntan que estas terapias sustitutivas (parches, chicles…) son eficaces en algunos pacientes, de manera individual, una eficacia que algunos estudios relacionan con su coste (más bajo que otros productos). En la actualidad, las terapias sustitutivas con las que contamos en España son los parches, los chicles, comprimidos en forma de caramelos y el spray nasal, cuyas funciones son evitar el síndrome de dependencia de la nicotina tras decidir dejar de fumar.

Impostazioni privacy