Virus del Papiloma Humano: ¿Se puede prevenir?

virus papiloma humano mujer
Virus del Papiloma Humano: ¿Se puede prevenir? Mantener relaciones seguras es la mejor prevención contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus del cual existen muchos tipos (se han identificado más de 150) y, aunque la mayoría de las infecciones no producen ningún síntoma y desaparecen solas, en otros puede constituir un factor de riesgo en las mujeres de padecer cáncer de cuello de útero o cérvix. La vacunación, la cual se administra a las niñas de 14 años, es la mejor manera de prevenir este tipo de tumores.
 
El Virus del Papiloma Humano es un virus que se transmite fundamentalmente a través de las relaciones de pareja y que afecta a la piel y las mucosas y del que existen muchos tipos, más de 150 según datos médicos. Como hemos señalado, la mayoría no presenta síntomas, pero también puede ser causa de un tumor femenino, el cáncer de cuello de útero. Además, puede causar verrugas genitales y verrugas en la parte superior de tracto respiratorio. Aunque como hemos apuntado puede ser asintomático, en otros casos sí puede venir acompañado de dolor en la pélvis o sangrado vaginal. Asimismo, en la mayoría de los casos, es el propio sistema inmunitario de la mujer el que elimina la infección. Cuando ésta persiste, entonces puede derivar en un cuadro más severo, un tumor.
 
La prueba de cribado de cáncer de cuello de útero, basado en una citología combinada con determinación de VPH de manera periódica, permiten la detección precoz de lesiones precancerosas reduciendo la aparición y desarrollo de casos de tumores invasores. La vacunación, por su parte, disminuye los riesgos de infección por Virus de Papiloma Humano y, por tanto, de cáncer de cuello de útero, no debiendo reemplazar las medidas preventivas señaladas anteriormente.
 
La vacuna del VPH contiene proteínas inactivadas y purificadas por lo que nunca puede causar una infección al ser administrada. No contiene antibióticos ni conservantes.
 

Vacuna de Virus del Papiloma Humano: ¿Por qué vacunarse?

La vacuna es especialmente eficaz en las mujeres que nunca han estado expuestas al virus. Motivo por el que las autoridades sanitarias recomiendan administrar la vacuna antes del inicio de las relaciones de pareja. La eficacia de la vacuna puede ser menor en caso contrario. La vacuna protege, según datos médicos, de los tipos más frecuentes de VPH y que causan cerca del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero. En concreto, los llamados de alto riesgo, tipos 16 y 18.
 
La vacunación completa requiere tres dosis en un plazo de seis meses. Se aplica mediante inyección intramuscular en la región superior del brazo. Esta vacuna no debe administrarse durante el embarazo, ni en el caso de mujeres alérgicas a la levadura o a cualquier otro componente de la vacuna.
 

Cáncer de cuello de útero o cérvix: Tipos

El tipo de cáncer de cérvix más frecuente es el denominado cáncer de células escamosas y afecta al recubrimiento del cérvix. Otro tipo menos común, denominado adenocarcinoma, ataca directamente las células glandulares en el cérvix. Aunque no es frecuente que se disemine por los tejidos próximos o que provoque tumores secundarios en otras partes del cuerpo, la detección precoz es fundamental para evitar combatir la enfermedad en estadios muy avanzados, cuyas probabilidades de éxito del tratamiento pueden ser menores.

Impostazioni privacy