Testigos de boda: Cosas que no pueden olvidar

Los testigos de boda, tanto en la ceremonia civil como religiosa, desempeñan un papel fundamental, ya que serán los encargados de dar fe del acto del matrimonio y de atestiguar con su firma que han estado presentes en su celebración. Como mínimo han de ser dos los testigos, y pueden ser tanto familiares como amigos. Los testigos también pueden ser los padrinos.

Elegir a los testigos de boda es una decisión tan importante como la de elegir a los pajes y damas de honor, siendo fundamental que la elección sea consensuada entre la pareja, y que los elegidos conozcan bien a los novios y hayan vivido su relación de cerca. ¿Cuál es el papel de los testigos en una boda?

Testigos de boda religiosa

En las ceremonias religiosas hay dos tipos de testigos.

Son los testigos que, antes de la boda, deben presentarse para atestiguar que los novios han decidido casarse libremente y por amor. Hay varios requisitos: ser mayor de edad y no ser familiar de los novios.

Pueden ser familiares o amigos, y o los mismos que en la toma de dichos. Son los encargados de atestiguar que la boda se ha celebrado, y tienen un papel importante durante la ceremonia, estando por ejemplo ubicados en un lugar diferente al resto de invitados.

Testigos de boda civil

Para la celebración de las bodas civiles se requieren dos tipos de testigos.

Se necesita al menos un testigo que comparecerá en el Registro Civil en el momento del inicio de la tramitación del expediente matrimonial para atestiguar que la pareja se casa libremente. El requisito es ser mayor de edad, y en algunos casos también se exige que no sea un familiar.

En el caso de España, el Código Civil estipula que sean dos los testigos mayores de edad presentes en la celebración de la boda y que firmen en el acta matrimonial.

¿Qué hacer si eres testigo de una boda?

Uno de los detalles a cuidar como testigo de una boda es el traje o vestido para la ocasión. El testigo del novio debe elegir un traje de la gama de color del traje del novio, y el protocolo establece que solo se debe vestir chaqué si lo lleva el novio. En el caso de las mujeres, el vestido se puede complementar con un adorno que diferencie su look de las otras invitadas. Pero hay otras cuestiones a tener en cuenta sobre el papel de los testigos.

Una tradición de los zapatos de novia está precisamente relacionada con el papel de la persona elegida para ser su testigo. Así, en algunos países, la tradición dice que el testigo será el encargado/a de poner los zapatos a la novia antes de caminar hacia el altar, como muestra de que podrá contar con su ayuda en el camino elegido. Ponte los zapatos a la novia

Otra de las tareas de los testigos de boda puede ser custodiar los anillos desde que salen de la joyería hasta el día de la boda. Proteger las alianzas del matrimonio es una responsabilidad.

Garantizar que el vestido de novia estará perfecto para el gran día es una responsabilidad que conviene compartir, y la persona elegida como su testigo de boda puede serlo. Es importante ser precavido y estar preparado para cualquier imprevisto de última, como por ejemplo, una mancha en el vestido o un incidente con el maquillaje o el peinado.

Los bolsos no suelen formar parte del look de la novia, pero alguién de su confianza debe hacerse cargo de sus pertenencias y tenerlas a mano cuando las necesite.

Impostazioni privacy