Yoga: Los ocho estadios del yoga explicados

El yoga es un arte meditativo que se compone de ocho estadios, cada uno de ellos, aporta cierto equilibrio necesario para alcanzar la paz absoluta y lograr la reconciliación con nosotros mismos. A continuación, te descubrimos qué son los estadios del yoga y te explicamos cada uno de estos estadios.

¿Qué son los estadios del yoga?

i

El yoga es una herramienta diseñada para que quien la utiliza, sea capaz de emprender el camino hacia la visión del alma.
Este camino, se divide en ocho pasos, que tras ser superados obsequian a quien se ha ido envolviendo de estos conocimientos la paz absoluta y la reconciliación consigo mismo.
Cada uno de estos pasos, son los llamados estadios del yoga, una serie de conocimientos absolutos que deben ser comprendidos si se quiere vivir en perfecta paz y armonía y, sobre todo, si se quiere crecer como persona.
Estos estadios se encuentran inclusos en los cuatro principios básicos o pilares que rigen la filosofía del yoga: Yama (principios y normas éticas básicas para vivir en sociedad),Niyama (disciplinas y actitudes hacia uno mismo),Asana (práctica) y Pranayama (unidad total del universo)
Los ocho estadios del yoga

o

Los ocho estadios en los que se compone el camino hacia la sabiduría total que practica el yoga, son los siguientes:

  • Ahimsa: Es uno de los estadios que podemos encontrar dentro del Yama o reglas éticas de convivencia, consiste en el compromiso de no herir a los demás a través de las palabras, las obras o el pensamiento.
  • Satya: Otro de los principios éticos que consiste en la promesa de no mentir a aquellas personas que nos importan, de ser totalmente sinceros en cuanto a nuestros sentimientos y no actuar de forma insincera.
  • Brahmacarya: Este principio ético, implica no malgastar la energía sexual ya que es altamente poderosa. Esto no implica el celibato ni mucho menos, pero si condena el sexo sin ningún tipo de valor añadido como la atracción o el amor.
  • Sauca: Dentro de las disciplinas necesarias para con uno mismo, encontramos este estadio que se refiere a la limpieza interior a través de una vida de respeto hacia nuestra mente y nuestro cuerpo, a través de la meditación y la alimentación equilibrada.
  • Santosa: Obligación de ser feliz, para alcanzar la paz la persona debe ser capaz de desarrollar pensamientos felices independientemente de su situación.
  • Tapas: Elimina todo lo impuro de la mente, los pensamientos impuros y aquellos sentimientos que solo nos provocan dolor y son capaces de hacer que perdamos el control de nosotros mismos.
  • Svadhyaya: Autoconocimiento profundo, para ser feliz tenemos que saber cuáles son nuestras inquietudes, nuestros miedos y conocernos de forma plena a través de la meditación.
  • Pranayama: Consiste en la búsqueda de la energía vital, que está presente en todo aquello que nos rodea, es decir en sacar las cosas buenas de nuestro mundo exterior y ser capaces de ser felices con aquello que tenemos.

Práctica del yoga
Asana, aunque es uno de los cuatro principios fundamentales del yoga, no es uno de los estadios porque se refiere solo a la práctica de ejercicios que a través del control de la respiración y la meditación pueden llevarnos a conocer nuestro yo interior y a alcanzar la paz esperada.

Impostazioni privacy