Hablamos con Rafuel: «Para cocinar bien debemos seguir comprando en los mercados»

Hablamos con uno de los cocineros más famosos en las redes sociales que ha sacado un nuevo libro al mercado

Teniendo en cuenta el mes en el que nos encontramos, diciembre, donde es quizás el mes en el cual más reuniones de familiares, amigos y compañeros tengamos de todo el año, y donde tenemos que recurrir a un imaginario importante de comida si somos los anfitriones de estas reuniones Contar con la figura de Rafuel siempre es una ayuda importante. Y es que este chef ha sacado una nueva obra, Grandes éxitos de Rafuel, donde reúne todos sus grandes éxitos y en Ella-hoy hemos podido echar un rato bonito y agradable con este cocinero que destaca tantísimo en redes sociales.

Rafuel: "Para cocinar bien debemos seguir comprando en los mercados"
Rafuel: «Para cocinar bien debemos seguir comprando en los mercados» – Fuente: @rafuel55 – Ella-hoy.es

-¿Qué vamos a tener en este nuevo libro?

-He querido hacer una selección muy centrada, las recetas que vienen las he cogido por la cantidad de veces que se han guardado en mis perfiles de redes sociales, desde el libro anterior hasta ahora.

-La clave para cocinar bien, ¿cuál es?

-La clave es una cadena de cosas que nos han pasado a través de toda una vida, pero que no hemos tomado atención. Sobre todo es el cariño, el cariño, pero entendido como ese cariño que mostraba tu madre cuando iba a comprar los alimento, los cocinaba y los ponía encima de la mesa. Esto si lo sigues haciendo al final siempre sale, pero hay que cocinar bien, cocinar lo justo, para que las cosas queden bien. Si una receta necesita media hora no lo quieras hacer en 20 minutos porque te la cargas. Hay que hacer tiempo para poderse sentar en la mesa y comer bien.

Rafuel insiste en la importancia de la materia prima

-El tener el ojo para seleccionar los buenos productos es fundamental.

-Ahora la costumbre es tener buen ojo para identificar un buen plástico y una etiqueta (risas). Donde se despierta en la ciudades es en los mercados y allí tenemos que ir. Y esto no tenemos que dejarlo perder, porque las multinacionales querrán desaparezcan. Tenemos que defenderlos con uñas y dientes.

Rafuel insiste en la importancia de la materia prima
Rafuel insiste en la importancia de la materia prima – Fuente: @rafuel55 – Ella-hoy.es

-Y es que tener una buena materia prima es fundamental.

-De todos los restaurantes, con estrella Michelín que hay seguro que ninguno empieza la mañana comprando en una gran superficie. Todos están comprando en los mercados.

-Entre todas tus redes ya tienes más de 1 millón de seguidores. ¿Te lo imaginabas?

-Es el trabajo de años. Yo llevo desde 2012, haciendo una comunidad todos los días, todos los días he ido poniendo cosas, contesto y conozco la comunidad y me cuesta muy poco saber lo que gusta comer.

-El sandwich con trufa y jamón puede ser uno de los platos que más ha gustado en la redes.

-Estamos hablando de una combinación ganadora jamón ibérico, trufa, un buen queso, aceite de oliva y un buen pan, esto no puede fallar. Hay alguno que se enfado porque me dijo que degradaba el jamón ibérico, pero no sabía lo que decía. Yo lo que no voy a hacer es a una hostra ponerle jamón ibérico, porque me cargo el jamón y la hostia, pero hay combinación es que van de la mano.

-Y la mezcla de lo dulce con lo salado, ¿cómo es va?

-Un buen salado con algo dulce, como por ejemplo una buena sobrasada con un poco de miel, es sensacional porque la acidez que puede llevar la sobrasada te la cargas. Un queso azul con una mermelada también le va bien.

-Ya para terminar, porque hay muchas veces que pensamos que los productos de nuestra tierra no son tan buenos como otros?

-Porque nos dejamos llevar. Mucha gente dice ‘Almería, la tierra de plástico’ y no pensamos que allí el que lo hace bien y cultiva bien lo está exportando todo y no nos llega absolutamente nada de aquello tan bueno. Y una vez preguntando por allí les dije que por qué no los llevaban a nuestras ciudades y contestaron porque aquí nos regatea. Me da una lástima tremenda. Quién conoce la huerta de Murcia, tomates madurados al sol que sean increíble y muchos más bueno que los italianos, por ejemplo. No conocemos o no queremos conocer lo que tenemos en casa.

Impostazioni privacy