Caída del pelo después del postparto: causas y consejos para evitarlo

Cristina Pedroche visibilizaba hace unos días un problema muy común entre las mujeres que dan a luz: la caída excesiva de pelo tras el postparto. 

Cristina Pedroche publicó hace unos días una foto mostrando lo mucho que se le cae el cabello tras haber dado a luz a su hija Laia. La presentadora mostraba su preocupación a sus seguidores por el mechón de pelo tan grande que se desprendía de su cabellera. Una imagen que puso en alerta y despertó la curiosidad de muchos usuarios. Quienes se preguntaban si es «normal» esa caída desmesurada tras el postparto.

caída pelo postparto causas consejos Cristina Pedroche
Caída del pelo después del postparto: causas y consejos para evitarlo. (Fuente Instagram @cristipedroche) Ella-hoy.es

Las personas perdemos una media diaria de entre 100 y 150 cabellos. Una cifra que puede duplicarse despendiendo de la estación del año en la que nos encontremos. En otoño, por ejemplo, puede hasta triplicarse. Es lo que se conoce como caída estacional, que puede suponer la pérdida de hasta los 400 pelos al día. Durante el postparto esa cantidad aumenta muchísimo más por un desequilibrio hormonal. Pero, ¿es normal que, en el postparto, el pelo se caiga en cantidades tan grandes como a Cristina Pedroche? Según lo expertos sí lo es.

¿Por qué se cae más el pelo en el posparto? Consejos para evitarlo

El Dr. Antonio Leone, médico de la clínica Hospital Capilar, explica a ‘Hola.com’ que: «Se debe a la alteración hormonal propia tras dar a luz, además del estrés del cuerpo sufrido durante el parto». Explica que, como señala la propia Cristina, “es lo que se conoce como efluvio telógeno”, el cual “no todas las mujeres experimentan y, en caso de padecerlo, pueden sufrir diferentes grados de caída”.

caída pelo postparto causas consejos Cristina Pedroche
¿Por qué se cae más el pelo en el posparto? Consejos para evitarlo. Ella-hoy.es

Durante el embarazo, un gran número de folículos pilosos (parte de la piel que da crecimiento al cabello) permanecen durante un periodo más largo en la fase de crecimiento o fase anágena. Esto se debe a los cambios hormonales que las mujeres experimentan durante la gestación. Sin embargo, unos dos meses después del parto, el pelo vuelve a sincronizarse con el ciclo capilar habitual y se activa la fase de caída o telógena. Es entonces cuando todo ese cabello, que había permanecido más tiempo en la fase de crecimiento, se cae de forma brusca. Esto provoca una sensación de caída excesiva y fuera de lo «normal».

No existe una fecha exacta en la que el pelo deja de caerse, porque cada cuerpo es distinto y tarda más o menos tiempo en reequilibrarse. “La aparición del efluvio telógeno postparto puede aparecer a los tres meses después de dar a luz. Y llegar a mantenerse hasta el sexto mes. Por lo que la duración total de esta caída del cabello suele ser de dos meses”, asegura el doctor. A partir de ese tiempo el cabello comenzará a sincronizarse de nuevo y a seguir un ciclo de vida capilar al uso.

La alimentación es muy importante, ya que los alimentos nos ayudan a la nutrición del bulbo capilar. Por lo general, durante el postparto suele haber déficit de ciertos oligoelementos y micronutrientes. También es muy común que los niveles de progesterona disminuyan, y en contrapartida, haya un aumento del cortisol, la conocida como hormona del estrés.

Consejos que te ayudarán a frenar la caída de pelo postparto.

Cepilla tu cabello de forma suave, evitando tirones. También intenta limitar el uso de calor, como en el caso de las planchas de pelo y secadores. Evita, en la medida de lo posible, los peinados ajustados y tirantes, pues pueden provocar la rotura y caída del cabello. Por último, si consideras que la caída de tu pelo es demasiado brusca, consulta siempre a un especialista.

Gestione cookie