Dolor de cabeza en el embarazo: Causas y remedios

dolor de cabeza embarazo
El dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes durante el embarazo, estando entre sus principales causas la vasodilatación, los bajos niveles de glucosa o, incluso, el estado emocional por la noticia de que vas a ser madre. ¿Cuáles son los mejores remedios para aliviarlo durante esta etapa?, ¿podemos recurrir a los fármacos?
 
El dolor de cabeza durante el embarazo no solo es molesto, sino frecuente. De hecho, según datos médicos, se estima que en torno a un 30% de las mujeres padecen dolores de cabeza o cefaleas durante el embarazo, siendo además uno de los síntomas que aparecen en los tres primeros meses de gestación.
 

Dolor de cabeza en el embarazo: síntomas

El dolor de cabeza en la mujer embarazada puede ser leve o agudo, localizándose generalmente en uno de los dos lados de la cabeza y viendo precedido por lo que denomina aura. Un fenómeno que se manifiesta con una sensación inicial de hormigueo y cambios en la visión y que anuncia la aparición de un ataque de cefalea. Si antes del embarazo la mujer presenta ataques de migraña, la buena noticia es que durante la gestación es probable que mejoren los síntomas.
 
Un dolor de cabeza, durante el embarazo, puede pasar de una leve molestia a un problema, ya que no siempre es posible recurrir a los fármacos para aliviar los síntomas. Antes de tomar cualquier tipo de medicamento, es aconsejable consultar al médico, ya que puede resultar contraproducente para la salud del bebé. Entonces, ¿qué hacer?, ¿a qué remedios podemos recurrir para aliviar el dolor de cabeza?
 

Dolor de cabeza en el embarazo: causas

El dolor de cabeza en la mujer, generalmente, está asociado a las fluctuaciones hormonales relacionadas con el ciclo menstrual. Casi todos los episodios de cefalea y migrañas tienen, en mayor o menor medida, relación con la menstruación. Ahora, esto no quiere decir que durante el embarazo vayan a desaparecer. Sí es cierto, tal y como hemos apuntado anteriormente, que un porcentaje importante de mujeres –según datos médicos, siete de cada diez mujeres con migrañas- presenta una notable mejoría al quedarse embarazada.
 
De igual manera también puede suceder lo contrario. Es decir, que el dolor de cabeza aparezca en mujeres que nunca lo han sufrido. Las principales causas de este dolor son la vasodilatación, los bajos niveles de glucosa en sangre o la ansiedad y la tensión que nos puede provocar el embarazo, sobre todo en el caso de las madres primerizas.
 

Dolor de cabeza durante el embarazo: tratamiento

Además de mantener los niveles de glucosa equilibrados –el consejo, comer poco cada cierto tiempo-, es importante cuidar el descanso así como la dieta, evitando aquellos alimentos que puedan aumentar nuestro malestar. También es aconsejable realizar ejercicio físico para relajar los músculos y aliviar la tensión.
 
La terapia con fármacos durante el embarazo es el último recurso, ya que hasta las dosis más bajas pueden entrar en la circulación de la sangre materna y llegar hasta el feto. Entre los fármacos que sí se pueden tomar –con moderación y siempre bajo prescripción médica- está el paracetamol, el cual no tiene efectos adversos. La aspirina como antiinflamatorio también se puede tomar durante los primeros meses de gestación.
 

Dolor de cabeza durante el embarazo: remedios naturales

En este caso, los remedios naturales son más recomendados que los fármacos, ya que no tienen efectos secundarios. Así, para aliviar los dolores de cabeza lo mejor seguir algunos consejos, como comer los alimentos más suaves y bajos en grasas. La migraña, de hecho, puede ser consecuencia de una mala digestión. Algunos alimentos como el chocolate, los mariscos, el plátano y el queso pueden aumentar el dolor de cabeza, por lo tanto, es mejor tomarlos con moderación o evitarlos en la medida de lo posible.
 
De igual manera, descansar bien y promover unos hábitos saludables ayudarán a la mujer a sobrellevar mejor los síntomas del embarazo, incluido el dolor de cabeza. Entre los remedios naturales, podemos aplicar unas compresas frías o envolver unas rodajas de limón en un paño húmedo, colocándolo en la frente o en la zona del dolor. También da resultado acostarse en una habitación a oscuras y en silencio, o realizar suaves masajes en la zona de la cabeza dolorida.
 
También podemos optar por las terapias no farmacológicas, como la acupuntura, sin ningún tipo de contraindicación. Otro tratamiento eficaz es el biofeedback, una técnica de relajación para dolores de cabeza y para evitar el estrés.

Impostazioni privacy