Errores de ortografía en niños: Cómo aprender la letra H jugando

Hacer que los niños aprendan jugando a utilizar la letra H evita que cometan muchos errores de ortografía. Aprender a escribir es todo un reto para los niños y es muy común que cometan faltas de ortografía. No corregir estos errores puede ocasionarles problemas a la larga, por lo que te damos unos trucos para enseñar a los niños a escribir correctamente la letra H con juegos y de la manera más divertida.

Cuento: “La H mudita”A veces los niños no entienden por qué esta letra no se pronuncia. Para explicárselo, lo mejor es relatarles a una temprana edad la historia de la H mudita.
La letra H salió a la calle en invierno, con tan mala suerte de que se resfrió mucho y se quedó mudita. Como nadie podía oírla, se puso muy triste. Pero un buen día todas las letras del abecedario fueron a buscarla y la pusieron en algunas palabras para que los niños pudieran encontrarla. A partir de entonces, la H fue muy feliz cada vez que un niño se acordaba de ella y la escribía en las palabras donde estaba escondida.

Animarlos a leerComenzar leyendo a los niños pequeños historias como “la H mudita” es un buen comienzo, pero también hay que animarlos a que lean cuentos que les gusten para que se convierta en un hábito divertido. Es una forma totalmente natural de memorizar a base de ver las mismas palabras y no habrá que obligarles a retener unas reglas tan aburridas.

Juego en grupo: “El mago de las letras»Todos los peques formarán un círculo y en el centro se colocará una pizarra. Se elegirá a un niño, que será el mago de las letras, y se le dará una tiza, una chistera de mago y una varita mágica. Dentro de la chistera habrá una carta con la letra H. A los demás se les repartirá cartas con palabras que contengan esta letra.
Mientras el adulto encargado da palmadas, los niños deberán coger del brazo al compañero que tengan al lado y girar alrededor del mago, que tendrá los ojos cerrados y señalará hacia delante. Cuando las palmadas paren, el niño al que esté señalando el mago tendrá que leer en voz alta la palabra de una de sus tarjetas. El mago deberá escribirla en la pizarra y pegar la letra H donde corresponda. Una vez acertado, el niño que había leído la carta pasa a ser el mago y el juego se reinicia.
Este juego también ayuda a los peques a memorizar a base de repeticiones y puede utilizarse con cualquier letra. Cuantas más palabras vayan aprendiendo, mejor se lo pasarán.

Canciones pegadizasPuedes crear tus propias canciones mezclando palabras que contengan esta letra con una melodía alegre. Te damos unos ejemplos:
La letra H me dice “¡Hola!” y me ha regalado una Hoja.
La letra H tiene un Hijo y también una Hija.
La letra H tiene Hambre y se come un Helado.
La letra H ha visto una Hormiga caminando sobre un Hilo.

Con este pequeño truco les facilitarás mucho el aprender la letra H jugando y evitarás que cometan errores de ortografía mientras lo pasáis en grande. ¡Se pasarán el día cantándolas!

Impostazioni privacy