Formas en las que el padre puede ayudar durante la lactancia

Dar apoyo a la madre y al bebé, ser paciente y ocuparse del resto de los hijos, son tareas fundamentales que puede hacer el padre durante la lactancia materna.

El papel del padre en la lactancia materna

Si has decidido dar el pecho a tu hijo, te puede parecer a simple vista que es tan solo una labor tuya y que el padre para nada interviene, o que tan solo lo hace para darte apoyo emocional. Pues bien, si que hay muchas cosas que el padre puede hacer para ayudarte durante la lactancia.

Veamos primero de todo, qué significa dar apoyo durante la lactancia. No quiere decir solo que tu pareja te dé el cariño que necesitas, sino que además puede ir un paso más allá, y para ello necesita información; información sobre la lactancia y sus numerosas ventajas, acerca del vínculo que se establece entre madre e hijo y sobre el trabajo tan duro que es.

Es una de las personas que mejor te conoce, así que nunca está de más que esté a tu lado en esos momentos en los que lo ves todo de forma más pesimista, sobre todo cuando las noches sin dormir empiezan hacer efecto. Palabras de amor, comprensión y gestos de complicidad que te reconfortan.

Aquí puedes ver las posiciones más cómodas y eficaces para la lactancia materna.

Como bien sabes, el contacto piel con piel es fundamental en los bebés; el padre puede estar a tu lado mientras le das pecho a tu pequeño, una simple caricia basta para que el bebé sienta la ternura. A su vez, puedes dejar que tu pareja acune al bebé según acabe de mamar, esto también te dará a ti un respiro.

Ya te habrás dado cuenta que dar el pecho a demanda requiere de casi todo tu tiempo, por lo que te va a ser casi imposible poder atender el hogar. El padre puede ayudar durante la lactancia hacinándose cargo de la casa para que tú puedas dar el pecho y descansar en los ratos que te queden libres.

Mimos hacia su hijo, por supuesto, pero también hacia ti. El padre puede ayudar y mucho durante la lactancia con pequeños gestos como ofrecerte un zumo o un té en esos ratos en los que tienes a tu hijo en brazos mientras le das el pecho. Siéntate cómodamente en tu sofá con tu bebé en tu regazo y deja que el padre os mime a ambos.

El cariño, el apoyo, la colaboración y la comprensión son tareas vitales del padre durante la lactancia.

También te puede interesar: Lactancia materna: Consejos para amamantar en verano y Lactancia prolongada: Beneficios y posibles problemas

Impostazioni privacy