Frases para alentar a tus hijos y darles seguridad

Conoce las mejores frases para alentar a tus hijos y darles seguridad, reforzarás además su autoestima y la confianza en ellos mismos que tan necesarias son. Toma buena nota de estas acciones y hazlas tuyas siempre que te sea necesario.

Frases y acciones para alentar a los hijos

Los expertos en pedagogía, pediatras, especialistas y cientos de madres y padres han compartido con nosotros las mejores frases y las mejores acciones para decir y hacer con los más pequeños de la casa y que logren que se sientan más confiados, motivados, alentados y seguros.

Si te fijas bien, pasamos gran parte del día diciendo «no» a nuestros hijos, no hagas esto, no hagas lo otro, no te estás portando bien, así no se hacen las cosas… Y es que parece inevitable no guiarles por el buen camino tratando de darles lo mejor; sí, cierto es, pero en cualquier momento del día se pueden incluir frases y palabras de aliento y motivación para que vean lo especiales y lo importantes que son. Aquí van unos cuantos ejemplos que puedes empezar a decir y hacer desde hoy mismo.

Está demostrados que los niños que juegan a las construcciones con bloques o juguetes similares, experimentan conceptos como la medición, la simetría y el equilibrio, así mismo les da la oportunidad de practicar ciertas tareas de psicomotricidad. No lo dudes ni un instante y saca tiempo para jugar con ellos.

Haz a tu hijo esta pregunta «¿Qué pasa si, por ejemplo…?» Y añade cosas como «¿no pudiéramos hablar?«, «¿Solo hubiera agua en la tierra?» Los niños pequeños pueden pensar creativamente y aprender conceptos del mundo real mientras disfrutan de una experiencia lúdica y divertida. Esta es otra manera fácil de animar a tus hijos.

Seguro que has oído esto cientos de veces pero no siempre lo pones en práctica. Si tu hijo o hija hace algo bien, por muy pequeño que sea, debes elogiarlo y alabar su hazaña incluso cuando se trate de que ha recogido su habitación, de que ha sabido cómo gestionar una rabieta o de que ha pedido perdón a su hermano por hacer algo que no estaba del todo bien. Para alentar e infundir confianza y seguridad en los niños, siempre hay que hablarles de forma positiva.

Si tu hijo o hija está tratando de aprender a hacer algo, elógiale según lo vaya haciendo y según se vaya esforzando y no solo cuando termina y vea resultado final. Esto motivará a los niños a mantener el esfuerzo y a tener la confianza para probar cosas nuevas. Si al principio no tienen el éxito que esperaban, anímales a seguir intentándolo.

«¿Estás aburrido y no sabes que hacer?» «Piensa en algo y lo podremos hacer juntos«. Los expertos advierten que una sobreestimulación con las nuevas tecnologías termina por anular la imaginación de los menores; deja que esté unos momentos sin hacer nada y no le ofrezcas ni móvil ni tablet como recurso, tan solo deja que su mente empiece a tirar de la imaginación.

«¿Estás triste?«, «¿Estás preocupado por algo?» No escondas las emociones, ni las tuyas ni las de ellos y habla de tus sentimientos usando palabras apropiadas que puedan comprender y ellos aprenderán de tu ejemplo. Los niños en su etapa infantil se benefician de las habilidades del lenguaje para describir lo que les pasó en su día y cómo se sienten al respecto.

Diles que les quieres siempre que puedas y siempre que te apetezca, dales abrazos y besos en cualquier momento del día, juega con ellos a diario y déjales ver lo importante que son para ti. Muestras de afecto como estas son muy importantes para alentar y dar seguridad a tus hijos. Como bien dicen los expertos en psicología infantil, un niños que recibe el cariño que necesita será un adulto feliz y equilibrado.

También te puede interesar: Vocación de los hijos: Trucos para identificarlas y Enseñar a los niños a compartir: Razones para no obligarlos

Impostazioni privacy