Gripe infantil: Buenos hábitos para prevenir el contagio

gripe infantil consejos
Gripe infantil: Buenos hábitos para prevenir el contagio. Hace su aparición cada año por estas fechas, coincidiendo con el descenso del termómetro, y no distingue en cuestión de edades. La gripe es una enfermedad respiratoria que afecta tanto a adultos como a niños. De hecho, según datos médicos, se estima que la mitad de los niños que van a la guardería y entre el 30-35% de los que van al colegio terminan padeciendo gripe. Para evitar el contagio y reducir los síntomas, es aconsejable seguir una serie de recomendaciones.
 
La gripe puede ser una incómoda compañera del invierno. Cada año, cuando desciende el termómetro, se convierte en uno de los principales enemigos de nuestra salud. Es normal que la gripe nos provoque malestar durante una o dos semanas, si bien superado ese tiempo, si los síntomas persisten, conviene consultar al médico, ya que esta enfermedad respiratoria puede evolucionar y provocar complicaciones como bronquitis, neumonía, otitis y sinusitis, entre las más frecuentes. Los médicos y especialistas insisten en que lo ideal sería que todo el mundo se vacunara (especialmente la población de riesgo y entre los que se incluyen los mayores de 65 años, los enfermos crónicos y las embarazadas), pero no es la única recomendación para evitar aplacar el contagio de la gripe.
 
La prevención, en cuestión de salud, es fundamental, y en este caso, y partiendo de que la gripe afecta tanto a adultos como a niños, los médicos nos dan una serie de consejos que conviene tener en cuenta. Los buenos hábitos ayudan a prevenir el contagio. En el caso de los más pequeños, es importante seguir estos consejos.
 

  • Enseñarles a taparse la boca al toser, estornudar en pañuelos de papel desechables y lavarse las manos con frecuencia.
  • Es aconsejable que duerman un mínimo de diez horas y evitar que realicen actividades intensas antes de irse a la cama. Si ya tienen gripe, lo mejor es reposo, beber mucho líquido.
  • La alimentación también es una buena aliada para reforzar las defensas. Es aconsejable tomar cinco piezas de frutas y verduras al día, frutos secos (niños mayores de tres años) y legumbres al menos 2-3 veces a la semana. Puedes completar su dieta con leches fermentadas con L. Casei DN.
  • Ventilar bien los espacios de la casa y la habitación de los más pequeños para evitar la proliferación de virus.
  • Evitar los lugares públicos muy concurridos o poco ventilados.
  • Evitar, en la medida de lo posible, el contacto con personas con gripe.

Gripe: Síntomas

Fiebre, malestar generalizado, dolores musculares, dolor de cabeza. Son algunos de los síntomas más comunes de la gripe. Síntomas que se pueden aliviar con vitamina C y, si el médico lo aconseja, con ibuprofeno o paracetamol. Si el dolor de cabeza persiste o es muy intenso (cefaleas), si los síntomas respiratorios se agravan (toser con flemas) o si la fiebre supera los 38 grados, es recomendable consultar al médico ya que el diagnóstico de la gripe puede empeorar y provocar complicaciones para nuestra salud. En condiciones normales, en una o dos semanas estaremos recuperados.

Impostazioni privacy