Las mejores actividades extraescolares para los niños

¿No sabes a qué extraescolar apuntar a tu hijo? Lee atentamente y descubrirás que actividad le conviene según su edad.

Con el inicio del curso escolar comienzan los quebraderos de cabeza porque no sabes a qué extraescolar apuntar a tus hijos. Qué actividad les gustará más y cuál les conviene según su edad son las grandes incógnitas al principio del curso porque quieres que se diviertan mientras aprenden.

ballet actividad extraescolar niños
Niñas haciendo ballet (Ella-hoy.es)

Las actividades extraescolares, esas que los niños realizan después del colegio, ayudan a mejorar el rendimiento académico, suponen un hábito muy saludable en los casos de actividades deportivas y, además, reforzarán y ampliarán sus relaciones sociales. Tienen como claro objetivo incrementar su desarrollo intelectual, social y físico. El mejor momento para empezar con ellas es justo cuando empiezan preescolar, con 3 años. A esta edad, los niños ya pueden hacer actividades solos y pueden hacer amigos, a la par que van aprendiendo poco a poco.

Actividades extraescolares según la edad

A partir de los 2-3 años, los peques pueden empezar con clases de música, teatro, canto o baile. Asimismo, la pintura les vendrá muy bien, se divertirán y mejorarán sus habilidades creativas. Cuando cumplen los 4-5 años, lo ideal es que comiencen con actividades deportivas para así mejorar las habilidades motoras y los movimientos de su cuerpo. Cualquier deporte les vendrá bien; podrán jugar con sus amigos, mientras hacen ejercicio. Además, les ayudará a aceptar los éxitos y los fracasos, fomentando también el respeto y el compañerismo.

natación actividad extraescolar deporte niños
Niños haciendo natación (Ella-hoy.es)

A partir de los 7 años, el ajedrez es uno de los mejores pasatiempos, ya que les ayudará a fortalecer su memoria y su concentración. Cuando cumplen los 10 años. Y si lo que les gusta a tus hijos es construir robots, ¿por qué no apuntarles a clases de robótica? Son muchos los centros donde comienzan a impartir este tipo de clases, y podrán aprender y divertirse.

Eso sí, hay que tener claro que los niños no pueden estar por la mañana en el colegio y toda la tarde haciendo actividades. También tienen que descansar y jugar. Lo mejor es que le puedan dedicar entre 2 y 5 horas a la semana a estas actividades extraescolares. Además, es importante tener en cuenta la decisión de tus hijos, no puedes obligarles a hacer algo que no quieren, porque repercutirá en ellos y en sus estudios. Así pues, no les sobrecargues y déjales elegir lo que quieren realmente para que puedan aprender mientras se divierten.

Impostazioni privacy