Problemas de aprendizaje: Cómo detectarlos

Cómo detectar los problemas de aprendizaje de los niños. Uno de cada diez niños en edad escolar sufren problemas de aprendizaje. Estamos ante un problema que, evidentemente, preocupa a los padres de los hijos que padecen este tipo de trastornos puesto que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones sociales de los más pequeños. A continuación, nos ocupamos de ello ofreciéndote algunas orientaciones para descubrir cómo identificar los problemas de aprendizaje de tu hijo.
Una de las principales preocupaciones a las que se enfrentan los padres es la identificación de los trastornos en el aprendizaje de su pequeño que, por otro lado, se hacen visibles a partir de los cinco años de edad. Pero, ¿por qué es tan complicado detectar estos problemas? Si bien el nivel de inteligencia de estos niños entra dentro de los parámetros normales respecto a otros iguales, del mismo modo que sus índices de agudeza visual y auditiva no manifiestan ninguna anomalía, su dificultad se plasma en otros planos. Los niños con problemas de aprendizaje presentan dificultades para captar, procesar y la dominar las tareas y las informaciones recibidas y, posteriormente, desarrollaras en consonancia a las órdenes recibidas. En definitiva, el niño con problemas de aprendizaje no puede hacer lo mismo que el resto, a pesar de que su nivel de inteligencia sea el mismo.
 
Cuando encontramos problemas de aprendizaje en niños de 0 a 6 años e, incluso, de mayor edad percibimos patrones poco usuales y comunes a todos ellos. Sus modelos neurológicos son diferentes a aquellos niños de su misma edad, por lo tanto, debes prestar mucha atención a la reacción de tu hijo si presenta:

  • Dificultades para entender y seguir las instrucciones que le marcas.
  • Presenta dificultades para recordar aquello que alguien acaba de decirle.
  • Dificultades para dominar habilidades básicas tales como, por ejemplo, la escritura, la lectura, el alfabeto… La imposibilidad de dominar estas actividades conducen a largo plazo al fracaso escolar.
  • Problemas para distinguir entre la izquierda y la derecha, identificar las palabras, escribir los números al reves, etc.
  • Falta de coordinación psicomotriz.
  • Facilidad para extraviar sus objetos de uso diario.
  • Dificultad para comprender el concepto de tiempo.
  • Carácter irritable y excitado.
  • A nivel visual. Los niños con problema de aprendizaje se acercan mucho al libro, bizquea al leer, pestañea en exceso, tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican y presenta problemas de limitación visual.
  • Lectura. Carece de fluidez, salta y lee la misma línea repetidamente, tiene poca comprensión oral y omite consonantes. Uno de los trastornos más comunes en este sentido es la dislexia.
  • Escritura. Invierte las letras y los números, no deja espacio entre palabras, no escribe sobre las líneas, intenta escribir con el dedo, presenta dificultades para coger el lápiz y tiene un pensamiento poco organizado.
  • A nivel auditivo y verbal. Pronuncia incorrectamente las palabras, se queja del oído, se queda en blanco al hablar y no puede seguir más de una instrucción a la vez.
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