Algodón orgánico o algodón convencional: Diferencias

Cuando hablamos de algodón 100% natural, parece que todos lo tenemos claro pero, ¿sabes diferenciar el algodón orgánico del algodón convencional? Aquí la cosa no parece estar tan clara. El llamado algodón orgánico es el que tiene una connotación eco. En EllaHoy te lo contamos.

Algodón convencional
Queda claro entonces que si vemos en una camiseta la etiqueta de “natural, algodón 100%”, entendemos que el algodón es una planta y por ello es natural en su totalidad. ¿Qué ocurre entonces en el proceso de producción cuando esta planta es empleada para fabricar la ropa?

En los cultivos de algodón convencional, natural o clásico, se emplea un 25% de insecticidas y un 10% de pesticidas, dañando así la tierra, las aguas subterráneas y la salud de los agricultores. Estos productos combaten las plagas de algodón y además rompen el balance de la naturaleza en el suelo, diezmando las poblaciones de insectos, unos insectos que son necesarios para el sistema. Generan también daños a las personas que entran en contacto con los mismos, ya sean los trabajadores o los consumidores que se ponen esas prendas. En el estudio que dio a conocer la OMS hace unos años, se indicaba que la tasa de mortalidad de los agricultores en estos campos de cultivo es muy elevada debido a la toxicidad que desprenden estos insecticidas y pesticidas. Y no solo eso, durante el proceso de fabricación de la ropa, el algodón convencional se blanquea mediante unos compuestos químicos y metales pesados que también contribuyen en gran medida a que la salud de los trabajadores se vea seriamente afectada. ¿Existe una alternativa?

Una publicación compartida de Verde Textil (@verdetextil) el

Algodón orgánico
Sí existe una alternativa al algodón convencional y se llama algodón orgánico o ecológico, una forma de producción responsable, positiva y respetuosa con los trabajadores y con el medio ambiente. En el cultivo de este tipo de algodón no se emplean químicos, insecticidas ni pesticidas, por lo que los ciclos naturales de la tierra están respetados al máximo. Tampoco se usa sustancia tóxica alguna en el resto de procesos de producción.

Los trabajadores evitan la inhalación y el contacto con los tóxicos y de igual manera no se contamina la tierra ni el agua subterránea. El algodón orgánico o ecológico es cultivado en tierras certificadas libres de sustancias tóxicas. De esta forma se tiene gran cuidado con los trabajadores de dichos cultivos.

Una publicación compartida de Amyt (@amytbedifferent) el

Si quieres unirte a esta iniciativa, fíjate que en la etiqueta ponga «certificación 100 % orgánica», de esta forma estás ayudando a preservar el medio ambiente, a mejorar las condiciones de salud de los productores y evitas la exposición de tu piel a las sustancias tóxicas.

También te puede interesar: Cómo vestir en primavera: 10 reglas que debes respetar y Moda unisex: Mejores marcas de ropa unisex

Impostazioni privacy