Decoración de pequeños espacios: Los errores más comunes y soluciones

A pesar de que te has esforzado en hacer de tu pequeño piso un lugar acogedor, funcional y con un toque de diseño no lo consigues del todo. Y es que es natural que ante un espacio pequeño cometamos algunos errores habituales que hacen que tu hogar no acabe siendo lo que esperabas. Te contamos cuáles son los errores más comunes a la hora de decorar pequeños espacios y algunas ideas para solucionarlos. ¿Preparada para descubrirlos?

No aprovechar al máximo la luz natural

Interrumpir el paso de la luz natural con cortinas gruesas y opacas no ayuda para nada en un espacio pequeño. La entrada de luz es fundamental para que ese espacio se sienta más amplio y acogedor. Por eso, lo mejor es deshacerte de las cortinas o, si esa opción no te convence, usar tejidos ligeros que permitan la entrada de luz para las cortinas o estores. Una opción tradicional que puede ayudarte son las contraventanas, sobre todo en el dormitorio. Puedes cerrarlas de noche y abrirlas de día para permitir el paso de luz.

Renunciar a un sofá de buen tamaño

Pensar que porque tienes un pequeño salón no debes disfrutar de un sofá amplio y cómodo es uno de los errores más comunes que se cometen a la hora de amueblar un espacio pequeño. Quizás un juego de sala clásico no entre fácilmente en un pequeño salón, pero puedes jugar con una composición de sofá en L. Este tipo de sofá te permitirá distribuir el espacio, casi como si fuera un tabique abierto, mientras que podrás disfrutar de su comodidad.

Usar solo tonalidades neutras

Es sabido que los tonos claros y neutros ayudan a dar sensación de espacio, por lo que suelen ser muy utilizados en pequeños espacios. Sin embargo, abusar en exceso de ellos puede hacer que tu hogar se vea apagado y sin vida, sobre todo si no tienes muchas nociones de diseño de interiores.

Lo mejor es que juegues con la mezcla de colores claros con texturas de color. Por ejemplo, en el salón puedes añadir unos cojines de colores o una decoración vistosa que ayude a crear dinamismo en el espacio. Una bonita planta o un cuadro con colores vistosos que aporte profundidad a la pared también ayudará a que el espacio se vea más dinámico y amplio.

Recargar el espacio

Los espacios pequeños requieren soluciones inteligentes que combinen funcionalidad y líneas simples. Es mejor invertir en unos buenos armarios a medida en los que guardar todo lo que necesites que comprar muchos muebles de diferentes estilos que acabarán por recargar el espacio y hacer que no tenga ningún tipo de cohesión a nivel de estilo.

Lo mejor es siempre optar por líneas sencillas y materiales orgánicos que aporten un toque de calidez al espacio. Recuerda la premisa «menos es más» a la hora de decorar cualquier habitación de tu pequeño hogar.

Olvidarte de las soluciones de altura

Si tu hogar es pequeño pero tiene techos altos, estás de suerte, porque puedes aprovecharlos al máximo para hacer de tu casa una casa funcional y que parezca mucho más grande. Por ejemplo, puedes crear espacios de almacenaje hasta el techo en la cocina muy funcionales y vistosos o incluso una cama con escaleras que te permitirá aprovechar el espacio en el dormitorio.

Renunciar a los complementos de decoración XXL

Está claro que en tu piso no puedes poner un montón de accesorios de decoración grandes, pero sí uno o dos que ayuden a maximizar el espacio. Créenos, es mejor colocar estratégicamente una gigantografía o un espejo gigante en la pared del comedor que miles de cuadros pequeños que acabarán por crear un espacio desordenado y asfixiante. No tienes por qué renunciar a los accesorios gigantes, siempre y cuando seas cuidadosa con el lugar donde los colocas y no te excedas.

Si te ha gustado este artículo te puede interesar las mejores ideas para ahorrar espacio con camas multifuncionales y los mejores consejos para decorar una casa de alquiler.

Impostazioni privacy