Diferencias entre Halloween y el Día de Muertos

Aunque en España tradicionalmente hemos celebrado el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, la apertura a otras culturas ha hecho que últimamente se cuelen festividades como Halloween que se suelen combinar con disfraces de catrina o calaveras, más propio del Día de Muertos mexicano, que se popularizó gracias a películas como Coco de Pixar. Pero en realidad, aunque ambas tradiciones se celebran en días cercanos, no son lo mismo. Hoy te contamos las principales diferencias entre Halloween y el Día de Muertos.

Su origen y fecha de celebración

A pesar de que solemos pensar que Halloween es una fiesta estadounidense, en realidad tiene origen europeo, concretamente celta. Halloween es el resultado de la cristianización de una fiesta celta llamada Samhain, para celebrar el fin del verano. Originariamente se celebraba en Irlanda y Reino Unido, y hoy en día se extiende a todo el territorio anglosajón, incluyendo Estados Unidos y Canadá. Además, también es común celebrarlo en países latinoamericanos, incluido México. El día de celebración es el 31 de octubre, la víspera de Todos los Santos, debido al origen del nombre Halloween en inglés, ‘All Hallows’ Eve’.

En cuanto al Día de Muertos, esta es una fiesta prehispánica que se celebraba en el territorio mexicano antes de la llegada de la colonización española. La cristianización de la festividad dio lugar a lo que hoy se conoce como Día de Muertos, cuya fecha oficial es el 2 de noviembre, día en que los muertos resurgen para hablar con sus familiares, aunque en muchas zonas del país se celebra desde el día 28 de octubre, ya que cada día representa diferentes tipos de almas, como las almas accidentadas o las almas de los niños.

Símbolos diferentes

Es común confundir ambas festividades debido a que tienen cierta similitud en cuanto a sus símbolos, pero si se conocen bien, nos damos cuenta de que son muy diferentes.

Halloween es conocido por los disfraces de brujas y monstruos, debido precisamente a su origen celta. Las calabazas, las manzanas de caramelo, el naranja y el negro o las rayas son característicos de esta festividad. La industria del entretenimiento proveniente de Estados Unidos lleva años mostrando una de sus festividades más queridas, por ello se suelen reconocer fácilmente sus símbolos, algunos más tradicionales que otros.

En cuanto al Día de Muertos, hay que matizar que no es un día de disfraces. Sin embargo, es común ver diferentes símbolos adornando las casas de los mexicanos en estas fechas, como las calaveras de azúcar y amaranto, los papeles picados de colores con siluetas de calaveras y Catrinas o las flores de cempasúchil, una especie de claveles naranjas.

Una de las curiosidades más destacadas de esta festividad mexicana son los Altares de Muertos, que cada mexicano hace en su casa para honrar a sus seres queridos fallecidos. En ellos, además de los símbolos anteriores se colocan velas, agua, semillas y los platos favoritos de los fallecidos, para que puedan disfrutarlos el día que llegan a ver a sus familiares del mundo de los vivos.

Costumbres

El ‘Truco o trato’ propio de Halloween se ha convertido en un reclamo internacional. ¿Quién no ha visto una película de Hollywood donde los niños van por las casas pidiendo caramelos?. Esta costumbre viene de una leyenda celta. Los celtas pensaban que este día no solo regresaban las almas de los muertos, sino toda clase de seres del mundo espiritual (de ahí viene lo de los monstruos). Uno de ellos se llamaba Jack-o’-lantern que se dedicaba a ir por las casas y ofrecer precisamente truco o trato. La leyenda cuenta que era necesario hacer trato con este ser, aunque fuera un trato desfavorable, ya que si no usaría sus poderes para trucar una maldición que podía acabar con las cosechas o el hogar de quien se encontraba con él. Para protegerse de Jack, los celtas crearon las linternas de calabazas y así poder verlo si se acercaba. Por eso, en realidad estas linternas reciben el nombre del espíritu de la leyenda, jack-o’-lantern.

En México, también hay costumbre de que los niños salgan a pedir dulces durante la noche de Halloween y la de Muertos en algunos lugares, aunque se suele pedir ‘Calabacita’, ya que tradicionalmente se prepara un dulce de calabaza en estas fechas. Sin embargo, lo más destacado del Día de Muertos en muchas zonas mexicanas son las fiestas que se celebran en los cementerios. A diferencia de la mayoría de los cementerios, los mexicanos están llenos de color y los lugareños acuden a ellos a acompañar a sus muertos durante el día 2 de noviembre con comida, bebida y canciones.

Como ves, Halloween y Día de Muertos no es la misma festividad y son muy diferentes. Sin embargo, en ambas está presente la conexión con la muerte y la vida.

No te pierdas las recetas más terroríficas para Halloween y los mejores disfraces feministas para Halloween

Impostazioni privacy