Kakebo, así es el método japonés para ahorrar

El kakebo se ha convertido en toda una tendencia en occidente, este método japonés para ahorrar ha permitido durante décadas a mujeres de todo el mundo llegar a final de año con una buena suma de dinero. Ahora que empieza 2018, uno de los buenos propósitos que siempre nos hacemos es ahorrar un poco más. Te proponemos una idea sencilla y rápida para que te seas la reina de las cuentas, toma nota del kakebo.

Motoko Hani: La inventora del método Kakebo
[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BbLzTAsj0S_/» no_didascalia=»true”»]
El método para ahorrar Kakebo fue inventado por una mujer, Motoko Hani. En 1904 era una de las colaboradoras de una de las mejores revistas femeninas del país llamada ‘La compañera de la mujer’. En su especial final de año, incluyó una serie de pautas para llevar el control de la economía doméstica. En un país en que la casa está totalmente feminizada, era la mujer la que llevaba las cuentas y necesitaba un método fiable para hacerlo. Hani era su fiel consejera y sin saberlo se convirtió en la descubridora de un método revolucionario.
Método Kakebo: Cómo funciona
[youtube code=»https://www.youtube.com/watch?v=XypWEQrqj9w»]
El método que inventó Hani a principios del siglo XX era una sencilla tabla que se debía rellenar y seguir al pie de la letra. En ese documento no podía faltar nada, a modo de agenda, debía ser llevado hasta conseguir unos resultados extraordinarios. Una manera en que muchas mujeres japoneses consiguieron la libertad económica, gracias a los pequeños trucos que Hani les iba dando.

  • Minimiza los gastos: Una de las primeras pautas de Hani y de su método kakebo es eliminar aquellos gastos que no son necesarios. Desplazarse a pie, llevarse la comida de casa o el café en un termo, supone un ahorro significativo.
  • Anota ingresos y gastos: Tener siempre visible el dinero que gastamos y no perder nunca de vista cada moneda. El control del Kakebo debe ser total para que al final tengamos los resultados esperados.
  • Fija un objetivo: Debemos fijarnos un objetivo mensual de ahorro. Así conseguiremos visualizar nuestra meta y tendremos un aliciente más para seguir ahorrando. A partir de esa cifra, que será incluida como si fuera un gasto fijo, empezaremos a anotar mes a mes lo que consigamos.

Kabebo: Resultados fiables
[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BdPjqCchXP2/» no_didascalia=»true”»]
El método kakebo ha sido importado a través de Blackie Books que ha realizado un libro de cuentas con mentalidad occidental. Aquí las facturas se pagan de forma distinta y existen elementos culturales que nos separan. El experimento fue un éxito y año tras año aumentan las ventas. El resultado es una serie de clientes satisfechos que han conseguido ahorrar para cumplir sus sueños.
No esperes más y traza un plan de ahorro, kakebo te ayudará a conseguirlo. Puedes ahorrar comprando un coche de segunda mano o con estos trucos para cambiar de gafas sin gastar de más.

Impostazioni privacy