Puntos básicos de ganchillo paso a paso [VIDEO]

Puntos básicos de ganchillo paso a paso. Las nociones básicas que debes tener en cuenta para iniciarte en una labor tan tradicional como creativa. Una labor que te permitirá tejer tus propias creaciones, cuando tengas un poquito de habilidad con la aguja. Labores que van desde la ropa de bebé hasta los adornos de las cortinas. Eso sí, un consejo, aunque pueda parecer una labor sencilla, requiere paciencia y práctica. De momento, vamos a ver cómo se hacen los puntos esenciales del ganchillo.
 
El ganchillo, dependiendo de la labor, se puede realizar con hilo fino, para conseguir un encaje más fino, y con hilo un poco más grueso, más adecuado por ejemplo si vamos a tejer un gorro o un jersey. También hay que tener en cuenta si la labor es para los más pequeños, en ese caso habrá que buscar un hilo suave.
 
El primer paso de todos es aprender a sujetar correctamente el hilo y la aguja. Para ello, sostenemos el hilo con la mano izquierda entre los dedos pulgar y el índice, y pasando por el medio, sobre el anular y el meñique. Por su parte, la aguja, también llamada ganchillo, la sujetamos con la mano derecha, con el pulgar y el índice, igual que si se tratara de un lápiz.
 
A continuación, y sobre si estás empezando con las labores de ganchillo, es conveniente prestar atención a los principales puntos y cómo se hacen:

  • Cadeneta simple: Es la base para empezar la labor de ganchillo. Determina el margen del trabajo y es aconsejable que no quede demasiado tirante. Para hacer una cadeneta, forma un ojal con el hilo y sujétalo con los dedos índice y pulgar de la mano izquierda. Introduce la punta del ganchillo de delante hacia atrás. A continuación, pasa el hilo sobre la aguja. El siguiente paso será extraer un punto a través del ojal. Así se forma la primera cadeneta. Ahora pasa el hilo sobre la aguja y saca un nuevo punto a través de la cadeneta recién formada para hacer la segunda cadeneta. Repite el paso para conseguir el número necesario de puntos.
  • Punto bajo: Es el más conocido y fácil, sobre todo para tejer chaquetas y jerseys. Primero, haz una base de cadenetas, e introduce la aguja en la segunda cadeneta (la primera sustituye al primer punto bajo de la vuelta), enlaza el hilo sobre la aguja y extrae un punto. Enlaza nuevamente el hilo sobre la aguja. Pasa el hilo a través de los dos puntos presentes en el ganchillo; de este modo, queda formado el primer punto bajo. Repite el paso anterior para llegar al final de la vuelta.
  • Punto medio alto: Está entre el punto bajo y el alto. Enlaza el hilo con el ganchillo e introdúcelo en el tejido de base, coloca de nuevo el hilo y extrae un punto. Enlaza el hilo con el ganchillo. A continuación, pasa el hilo a través de los tres puntos que se encuentran en el ganchillo para formar el primer punto medio alto. Al final de la vuelta, realiza dos cadenetas.
  • Punto alto: Es el punto básico para tejidos de red. Enlaza el hilo sobre el ganchillo e insértalo en el tejido de base. Después, coloca de nuevo el hilo sobre la aguja. Quitar un punto y colocar una vez más el hilo sobre el ganchillo. A continuación, pasar el hilo a través de los dos puntos que se encuentran en el ganchillo y coloca una vez más el hilo sobre éste. Pasa el hilo a través de los dos puntos que se encuentran ahora en el ganchillo para formar el primer punto alto. Al final de la vuelta, hacer tres cadenetas.

Poco a poco, y ayudándote de revistas especializadas de ganchillo, podrás ir haciendo tus propios patrones y tus creaciones. ¡Bienvenida al mundo de las labores!

Impostazioni privacy