Violencia de grupo y feminicidio: La mujer en el centro del odio

En la redacción de EllaHoy estamos conmocionadas y conmocionados por el último caso de feminicidio en Argentina. Lucía Pérez, una joven de 16 años, ha sido la última víctima de un feminicidio que repudiamos y que nos hace preguntarnos: ¿hasta cuándo vamos a tolerar la violencia contra las mujeres?

Los presuntos asesinos, dos hombres de 23 y 41 años, llevaron el cuerpo sin vida de Lucía Pérez al hospital de Mar de Plata, en Argentina en pasado 8 de octubre. Previamente, lavaron y vistieron el cuerpo para encubrir los hechos alegando una sobredosis. Sin embargo, la autopsia demostró una violación brutal, sometiendo a la joven a abuso vaginal y anal y provocándola incluso lesiones internas por empalamiento. Parece ser que obligaron a la joven a consumir cocaína y marihuana en exceso, hasta estar en un estado de indefensión que los presuntos feminicidas aprovecharon para someterla a las numerosas vejaciones que la autopsia confirmó.

La fiscal del caso, María Isabel Sánchez, ha calificado el feminicidio como “una conjunción de hechos aberrantes” y de “agresión sexual inhumana”, incluso conmocionó a los medios y a la sociedad argentina cuando reconoció ser la primera vez en su carrera en la que veía «algo así».

Tras la divulgación del horrendo asesinato feminicida, miles de personas salieron a las calles para sumarse de nuevo a la iniciativa internacional y viral #NiUnaMenos, reclamando justicia para Lucía Pérez y su familia, así como para las miles de asesinadas en todo el mundo. Además, se espera que hoy miércoles 19 de octubre se realice una marcha internacional, a la que llaman #MiércolesNegro.

Además, el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la iniciativa #ArgentinaCuentaLaViolenciaMachista publicará los datos de los testimonios de 59.000 mujeres de todo el mundo que durante meses han expresado sus experiencia de violencia machista a través de las redes sociales.

Feminicidios y violencia contra las mujeres y niñas, ¿cuánto más lo vamos a tolerar?

Lamentablemente, los feminicidios en todo el mundo son una realidad cotidiana a la que las mujeres se tienen que enfrentar constantemente. A pesar de que numerosas organizaciones de todo el mundo han solicitado a las instancias internacionales que se regule una ley internacional sobre feminicidios, todavía no ha habido respuesta por las autoridades, más que en algunos casos nacionales. Un feminicidio se considera un crimen de odio, un crimen de lesa humanidad perpetrado hacia las mujeres por el hecho de ser mujer, es decir, por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de los hombres hacia las mujeres, en un entorno de patriarcado que no fomenta el respeto mutuo entre los seres humanos.

En América Latina existe alerta por violencia de género, donde los feminicidios son su más trágica y máxima expresión. El pasado abril de este año ONU Mujeres alertó sobre el crecimiento constante de feminicidios en la región y la grave impunidad institucional que existe hacia los asesinos. Un dato sorprendente: de los 25 países del mundo con las tasas más altas de feminicidio, 14 están en América Latina y el Caribe.

En España la situación también es alarmante. En 2015 se identificaron 112 feminicidios y asesinatos de mujeres, según feminicidio.net. En lo que va de año, hemos sentido con pesar 79 víctimas de feminicidio. 79 mujeres que murieron a manos de hombres porque en un sistema patriarcal ser mujer supone ser susceptible de ser humillada, violentada y asesinada. ¿Hasta cuándo lo vamos a tolerar?

Si deseas más información, visita:
Violencia de género: ¿cuál es el procedimiento legal para denunciarlo?

Impostazioni privacy