Citas online: Así se encontrará pareja en Internet en el futuro

Las apps de citas online llevan varios años cambiando el mundo de las citas y las nuevas tecnologías se han insertado en nuestras vidas de la misma manera que la rueda lo hizo hace miles de millones de años, como toda una revolución que hemos adaptado de forma naturalizada. Como si ya fuéramos cyborgs, los teléfonos, tablets y computadoras se han convertido en parte de nuestro cuerpo y en herramientas fundamentales para nuestras relaciones sociales. Internet y las nuevas tecnologías serán parte indispensable de las citas del futuro. Te contamos cómo se encontrará pareja en un futuro no tan lejano.

Las citas serán parte de nuestra agenda cotidiana

Las apps de citas cada vez se especializan más en la adaptación de los tiempos de las personas que las utilizan. La vida ajetreada de las urbes, el trabajo, las cenas con amigos, clases de gimnasia, compromisos ineludibles, tener la casa aparentemente organizada, revisar nuestros correos y redes sociales y tantas cosas que hacer en el día, dejan poco tiempo para citas. Esa es la realidad. Poder programarlas sabiendo si coinciden los tiempos a la vez que los gustos con esa persona que no conoces que está al otro lado de otro teléfono, será un servicio fundamental si las apps de citas quieren continuar sobreviviendo. Según Claire Certain, jefa de tendencias globales de la aplicación francesa de citas Happn, no queda mucho tiempo para que los usuarios se sientan cómodos planificando sus citas dentro del funcionamiento de su agenda laboral o diaria.

Encontrar pareja se está convirtiendo en una prioridad diferente

La misma Claire Certain asegura que en la app de citas Happn hay un bajón de usuarios durante los viernes y los sábados, mientras que los domingos se tornan como los días pico para la concertación de citas. Es decir, que parece que la gente prefiere salir a divertirse con amigos y familia los viernes y sábados por la noche, y dejar ese aspecto de su vida sobre encontrar «la pareja adecuada» para un momento tranquilo como los domingos. Esto es un indicativo de que las dinámicas de relaciones están cambiando y las conexiones al azar se postponen para el día de descanso de la semana por excelencia.

A pesar de las citas online, seguiremos siendo seres sociales

Los expertos en apps de citas online saben que nuestro comportamiento sigue siendo el mismo y que la tecnología no ha cambiado las dinámicas de las citas en sí mismas, sino que son una herramienta facilitadora, una especie de intermediario suave que ayuda a las personas a conectarse. «No estamos cambiando debido a las herramientas, las herramientas se han adaptado a nuestros nuevos comportamientos. Las chicas y los chicos siguen haciendo lo mismo que hace 30 años», asegura Claire Certain. Sin embargo, todavía sabemos que hay muchos detractores de las apps de citas, pues consideran que son culpables de crear «citas desechables». Lo cierto es que no hay nada que asegure que una cita salga bien, ya sea concertada tras conocer a una persona en un bar en un ambiente real o mediante un chat en un ambiente virtual.

Las apps de citas se convertirán en la herramienta fundamental para encontrar otro tipo de conexiones

Resulta que esto es un futuro que ya está sucediendo. Muchas veces las citas creadas por aplicaciones de citas terminan en buenas amistades o conexiones de negocios exitosas. Ya hay historias famosas sobre personas que usaron Tinder para viajar por el mundo, y es que cada vez más estas aplicaciones ayudan a generar conexiones y relaciones no amorosas. De hecho, la aplicación une a dos personas porque tienen algo en común, muchas veces no es química amorosa, sino química de otro tipo. Parece que en el futuro, no será tan raro que estas aplicaciones se usen con otros fines que no sean encontrar pareja.

¿Qué pasará con el cortejo en la vida real?

Unos defienden que el cortejo seguirá sucediendo a pesar de las apps de citas y otros que quizás se extinga o disminuya seriamente. Lo cierto es que en las grandes urbes, hoy en día puede ser incluso molesto que una persona se acerque a conocerte mientras estás en una tienda comprando ropa. Cada vez tenemos menos tiempo de interaccionar con nuevas personas desconocidas mientras hacemos las cosas de nuestro día a día, por eso una app puede solucionar de forma pragmática esta situación de vidas aceleradas. Sin embargo, para los románticos, la idea de las citas virtuales nubla totalmente esas grandes historias del «azar del destino». Aún no suena igual decir «nos encontramos en la vida por azar» que «nos buscamos a través de una app de citas online». Pero ¿quién sabe? Tal vez no queda mucho tiempo para que digamos «Nuestro amor es el resultado de un encuentro fortuito virtual».

Se perfilan las citas a través de realidad virtual

Parece que algunas empresas están trabajando en ello, pero aún no sabemos si la realidad virtual funcionará o no como solución para las citas románticas. Para que te hagas una idea, una cita de realidad virtual se trataría de tenerla sola en tu casa, sentada en una silla, mientras otra persona está en otra parte del mundo conectada contigo. La realidad virtual crearía el entorno de la cita y la experiencia sería simultánea pero sin que ambas personas estuvieran en el mismo lugar a la vez. ¿Supondría una experiencia de cita ‘real’? Tendremos que esperar al futuro para saberlo.

También te puede interesar: Síndrome de Tinderella: ¿Eres adicta a las apps para ligar? y Aplicaciones para ligar: Las mejores apps

Impostazioni privacy