Las claves para que tu relación de pareja tenga éxito

Ya llevas un tiempo con tu pareja, se puede decir que habéis pasado la fase inicial donde todo es idílico y ahora comenzáis a conoceros mejor… ¡Y estás temblando! Tus anteriores relaciones nunca fueron como esperabas y no quieres que se estropee esta vez. ¡Porque te encanta y estás enamorada! Tranquila, todas tus angustias se acabarán, si ambos tenéis en cuenta estas sencillas claves que harán que tu relación de pareja tenga éxito.

El Centro de Psicología Clínica Nicolás Moreno de Granada afirma que una relación de pareja con éxito se forma gracias al seguimiento de unas claves básicas que ambas partes deben tratar de mantener desde el respeto mutuo. ¿Quieres conocerlas? ¡Allá van!

1. Autonomía y autoestima

Una de las claves principales para que una relación funcione bien es que ambas partes mantengan un buen nivel de autonomía y autoestima en su relación. Se trata de una relación de equilibrio, donde el espacio que la pareja comparten en común es similar al espacio que tienen para ellos mismos.

Las relaciones donde se intenta frustrar el autoestima de la pareja nunca llegan a buen término ni construyen relaciones sanas llenas de amor. Trabajar siempre en tu propia autoestima y en la no dependencia de los gustos y necesidades de tu pareja hará que tu relación tenga mucho más éxito.

2. Comunicación emocional

El Centro de Psicología Clínica Nicolás Moreno considera que otra de las claves indispensables para que una relación de pareja tenga éxito es que aprendan a tener una comunicación emocional sincera y auténtica.

Las personas que no cuentan con recursos de expresión emocional suelen tener más problemas para hacer que sus relaciones funcionen, ya que no se muestran tal como son y ocultan sus emociones, lo que da a lugar a problemas de pareja, crisis y discusiones.

Lo ideal es que desde el comienzo de la relación ambas partes tengan la confianza y la autoestima para mostrarse como son y expresar sus emociones y sentimientos de manera auténtica. Los expertos aseguran que mantener una comunicación emocional sincera mejora la sensación de sentirse querido. Por tanto, ocultar algo de tu personalidad por miedo a que no le guste a tu pareja o porque no le gusta no te hará nunca feliz.

3. Aprender a negociar

Una de las claves de la buena comunicación en pareja es aprender a mantener consensos, negociar desde la empatía y el respeto por tu pareja. Para aprender a negociar en pareja es importante escuchar con atención a la pareja cuando expresa algo (sea un problema o algo positivo), mantener una actitud empática intentando ponerse constantemente en sus zapatos, repetir a tu pareja con humildad lo que entiendes que ha querido decir y entonces, expresar tu punto de visto (acorde o no) con tu pareja desde el respeto y sin que suponga una relación de competencia.

4. Compartir proyectos

Compartir ilusiones, proyectos, objetivos, hobbies… ayuda a que una pareja tenga éxito. Desde ilusiones pequeñas como practicar deporte en pareja o hacer una pequeña reforma de la casa a otros proyectos más grandes como mudarse, casarse o tener hijos. El hecho de tener objetivos en común que hagan ilusión a la pareja es fundamental para que la relación funcione en el tiempo.

5. Tener un buen círculo de relaciones sociales

Compartir círculos en las relaciones sociales de la pareja también ayuda a que la pareja se mantenga viva. No hay nada de malo buscar círculos nuevos de relaciones sociales, tanto personales como en pareja, que esto os enriquecerá tanto personalmente como a nivel de pareja. Disfrutar de los círculos de amigo que la pareja pueda tener en común, así como de las relaciones sociales nuevas que puedan ir apareciendo en la vida es la mejor manera de que os sintáis satisfechos con vuestra vida y de que alejéis el aburrimiento y la monotonía que suele deteriorar la vida en pareja.

Ya sabes, si quieres que tu relación de pareja tenga éxito, cuéntale estas claves a tu pareja y tenedlas presente siempre. Y si estás en un momento de crisis de pareja, comenzad a trabajar en ellas, os ayudarán a mejorar vuestra relación.

Impostazioni privacy