Teoría del amor de Sternberg: ¿En qué fase amorosa estás?

No todos los enamoramientos son iguales, es más, seguro que has vivido relaciones que si te paras a pensar te das cuenta de que la mayoría acaban siendo muy diferentes según el momento y, sobretodo, muy distintas de como empezaron. Esto es por que el amor consta de diferentes fases y el doctor Sternberg puede explicarte por qué.

Robert Sternberg es un psicólogo estadounidense, ampliamente reconocido por sus investigaciones en el campo de la psicología del amor, nos cuenta que según el grado de intimidad, compromiso o pasión con la que cuente una relación, y las combinaciones entre si, el amor puede encasillarse de tal manera que describa perfectamente el tipo de relación que tienes y qué puedes esperar de ella.

Cualidades del amor
Para entender la teoría hay que saber a qué tres cualidades se refiere:

– Intimidad

La cercanía que tengáis el uno con el otro, conexión emocional y sentimiento de amistad.

– Pasión

Es el sentimiento de atracción puramente físico, la necesidad de tener relaciones sexuales con la otra persona.

– Compromiso

Se refiere a cuando llega el momento en que las dos personas deciden continuar la relación a pesar de los altibajos. El pelear juntos por llevar la relación hacia delante.

Al menos uno de estos elementos siempre estará presente en cualquier relación, y la combinación de dos o más de ellos es lo que da lugar a las siete diferentes fases del amor según la teoría del doctor Sternberg.

Fases del amor
Así es como Sternberg describe las diferentes fases del amor:

1. Cariño

En esta fase solo entra en juego la intimidad, no habiendo en la relación ni pasión ni compromiso. Se refiere a la amistad, las dos personas se sienten muy cerca y conectadas pero, a pesar de la gran confianza entre ellos, no hay sentimiento de pareja. Un amigo al que le confiarías tus secretos más íntimos pero con el que el sexo no es una opción sería una relación de cariño.

2. Amor vacío

Es la fase o tipo de relación en la que solo hay un alto grado de compromiso, nada de intimidad ni pasión. Puede darse cuando se ha perdido ese fuego inicial o cuando es una relación interesada y motivada por algún factor externo. Un ejemplo sería cuando dos personas tienen el compromiso de seguir juntas hasta que los hijos se hagan mayores, a pesar de que hace tiempo que el sexo y el cariño desaparecieron.

3. Encaprichamiento

Se refiere a cuando todo es fuego y pasión, pero no existe ningún compromiso ni intimidad. Pueden ser relaciones superficiales o el principio de una que acabe teniendo algo más. Un ligue de verano o alguien que conociste una noche y te interesó por pura atracción física, pero que luego acaba convirtiéndose en algo más profundo, podrían ser ejemplos de encaprichamiento.

4. Amor romántico

Este tipo de amor cuenta con las cualidades de tener un elevado grado de pasión, además de intimidad y una gran conexión emocional. Esta es la relación clásica de las películas y novelas románticas. No hay un compromiso, pero de continuar en el tiempo podría llegar a tenerlo y acabar convirtiéndose en una relación completa.

5. Amor sociable

Es cuando una relación posee intimidad y compromiso. A pesar de que una pareja que no hace el amor no tiene futuro, suele darse en las relaciones duraderas en las que se haya perdido esa llama de la pasión y la necesidad de entregarse el uno al otro en el sexo, pero que sin embargo existe un gran amor y amistad mutua por lo que deciden seguir juntos, ya sea por comodidad o por que factores externos los mantienen unidos.

6. Amor fatuo

Esta fase se caracteriza por tener mucha pasión y compromiso, pero no existe la intimidad. Dos personas quieren seguir juntas en el tiempo y alargar la relación por que se desean y excitan mutuamente, pero sin embargo en el fondo son muy diferentes, con personalidades que en principio no encajan, y con muy pocas cosas en común. Si este es tu caso no te preocupes, por que es posible llegar a obtener y crear intimidad entre dos personas.

7. Amor consumado

El todo. Formada por las tres cualidades de la teoría de Sternberg, intimidad, pasión y compromiso, esta es la relación a la que cualquiera aspira, hasta el punto de volvernos estúpidos. De forma complicada puede realmente llegar a encontrarse en los inicios de alguna relación, pero lo habitual es que en un principio fuese un amor que contaba con solo dos cualidades y que con el tiempo adquiriera una tercera, para completarse y formar la relación plena.

Después de ver todos los tipos de relación, en definitiva, alcanzar el amor consumado es lo que quiere cualquier persona interesada en compartir su vida con otra, y para ello debes trabajar en las tres cualidades para lograrlo. Pero no tienes nunca que obsesionarte. Si te has dado cuenta y estás segura de que tu relación solo cuenta con uno de estos tres elementos o que cuenta con dos de ellos pero, por mucho tiempo que le dediquéis, nunca alcanzareis el tercero, a veces es mejor no obstinarse y buscar en otra parte. Sobretodo si no eres feliz. Así que piensa, ¿en qué fase amorosa estás?

Impostazioni privacy