Animales de apoyo emocional: Qué son y cuál es su función

Los animales de apoyo emocional son las mascotas que aportan a la persona un soporte a la persona cuando se siente insegura (fobias o miedos) o padece algún problema emocional, como ansiedad, depresión o dificultades para socializar.

Los animales de apoyo emocional no son animales de servicio o de asistencia, como sí lo son los perros guía para las personas ciegas o con deficiencia visual o los perros señal para personas sordas, que han sido entrenados para prestar un servicio directamente relacionado con la discapacidad de la persona.

No es ni mucho menos una diferencia menor, ya que determina qué se entiende por un animal de apoyo y limita su acceso a determinados espacios públicos. Los animales de soporte emocional están, por ejemplo, reconocidos por la legislación americana (Emotional Support Animal en inglés), pero ¿qué sucede en nuestro país?, ¿podemos viajar con animales de apoyo emocional?

¿Qué es un animal de apoyo emocional?

Vivir con una mascota tiene innumerables beneficios, extensivos incluso a dormir con el perro, y llegando a ser para muchas personas un apoyo social y emocional muy importante. Aunque los más conocidos son los perros de apoyo emocional, cualquier especie o raza es susceptible de ser un animal de apoyo. No necesitan tener unas habilidades determinadas y no tienen un entrenamiento especializado.

Lógicamente, como cualquier mascota, el animal de apoyo debe ser educado para adiestrado para obedecer y comportarse como es debido en un entorno público, mostrándose sociable con otras personas y otros animales.

Beneficios de tener un animal de apoyo emocional

El animal de apoyo emocional es mucho más que un animal de compañía, ya que su apoyo puede resultar terapéutico en casos de tener episodios recurrentes de pánico, ansiedad o fobia social.

A esto hay que sumar que tener un perro de apoyo evita el sentimiento de soledad y, como constató un estudio realizado por la American Heart, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, gracias a la rutina de salir a pasear con la mascota.

¿Se puede viajar con animales de apoyo emocional?

Viajar con mascotas como los perros o gatos es cada vez más habitual, pero ya no es lo tanto cuando la mascota es un hamster, un pato o un cerdo, por ejemplo. La legislación americana permite viajar con los animales de apoyo emocional, incluidos los aviones, aunque en este caso hay algunas limitaciones, a los considerados potencialmente peligrosos (arañas, serpientes…) o los animales grandes, como los ponis o un pavo real.

Y aunque pueda parecer extraño un pavo real fue precisamente el animal que una compañía aérea a principios de 2018 se negó a subir al avión. El programa The Jet Set se hacía eco de unas curiosas imágenes del pavo real en el aeropuerto internacional Newark Liberty.

Estas mascotas, según la legislación americana, pueden subir gratuitamente junto a sus dueños en todos los medios de transporte público, incluidos los aviones, aunque esto no sucede en la gran mayoría de países. No obstante, la norma permite a las compañías aéreas limitar las condiciones, como prohibir el acceso a animales de gran tamaño, como los ponis, o a los potencialmente peligrosos, como las serpientes o las arañas. La mascota debe contar además con un certificado de animal de apoyo emocional.

Impostazioni privacy