Bayas de Goji: Propiedades y posibles contraindicaciones

bayas goji
De origen oriental, las bayas de Goji reúnen múltiples propiedades y beneficios para nuestra salud, pero también hay que tener cuidado, porque no siempre resultan inofensivas. Vamos a ver más detenidamente qué se esconde detrás de las bayas de Goji y cuáles son sus posibles contraindicaciones.
 
Las bayas de Goji son el fruto de dos plantas, la Lycium barbarum y Lycium chinense. Originaria de Oriente, regiones en las que crece de forma silvestre, sus propiedades se han extendido también a Occidente formando parte de la dieta como un aliado más para cuidar la salud. Entre otras, las bayas de Goji son apreciadas porque ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, tienen efectos antioxidantes, ayudan a combatir la fatiga y a mejorar la concentración. Sin embargo, como hemos señalado, también pueden tener contraindicaciones, sobre todo reacciones alérgicas. De igual manera, no son recomendables en los casos de padecer hipertensión o diabetes.
 

Bayas de Goji: propiedades

Las bayas de Goji, en Oriente, son consideradas como un elixir para la salud. Especialmente ricas en antioxidantes, son un aliado de primera para combatir los efectos de los radicales libres, ejerciendo un efecto protector contra el envejecimiento celular y la prevención del cáncer. Algunos estudios han constatado que las bayas de Goji pueden frenar la propagación del cáncer a la piel, inhibiendo la proliferación de las células enfermas.
 
Las bayas de Goji también son ricas en vitamina C, lo que le además les confiere un efecto antiinflamatorio. De igual manera, son ricas en ciertos componentes, como el betacaroteno y luteína, esenciales para la salud de los ojos. Las bayas también contienen muchos ácidos grasos, fundamentales para la salud del sistema cardiovascular. Los componentes de estas bayas favorecen el tránsito intestinal y también son perfectamente adecuadas para incluir en una dieta baja en calorías, ya que tienen un índice glucémico bajo y ejercen un efecto saciante. Por último, aunque no por ello menos importante, las bayas también tienen propiedades energizantes que contribuyen a combatir la fatiga física y a mejorar la memoria y la concentración. La cantidad recomendada de bayas de Goji al día es de unos 15 gramos.
 

Bayas de Goji: contraindicaciones

En cuanto a los efectos secundarios de las bayas de Goji, debemos tener en cuenta las posibles reacciones alérgicas. Efectos que se manifiestan con la aparición de náuseas y vómitos. De igual manera, no deben ser tomadas por aquellos que son alérgicos al polen.
 
Si estamos tomando algún tipo de medicamento, hay que prestar especial atención a su consumo, porque puede haber interacciones con anticoagulantes, antihipertensivos o fármacos para la diabetes. Es decir, en el caso de enfermedades como hipertensión, hipotensión y diabetes conviene evitar su consumo, ya que las bayas de Goji pueden causar cambios en la presión sanguínea o bajar el nivel de azúcar en la sangre. También, y debido a la presencia de selenio, se deben evitar durane el periodo del embarazo y durante la lactancia materna.
 
También te puede interesar: Trucos para quitarse años de encima: 10 tips saludablesy la lista de los mejores alimentos antioxidantes para cuidar tu piel.

Impostazioni privacy