Día Mundial de la Salud: Evita la hipertensión

hipertension prevencion salud
Día Mundial de la Salud: Evita la hipertensión. Estamos ante un factor de riesgo de problemas cardiacos, cerebrovasculares e insuficiencia renal. Es uno de los problemas que preocupa cada vez más, y sobre todo cuando aparece asociado a problemas de peso u obesidad. Se estima, según datos de la OMS, que una de cada tres personas en el mundo es hipertensa. ¿Se puede tratar? Sí, y se puede prevenir. Precisamente, a los hipertensos va dirigida una de las recomendaciones de los especialistas, la de moderar de dulces. El motivo es la tendencia a sustituir los alimentos salados por dulces.
 
Si tenemos un problema con la tensión arterial, ¿debemos moderar el consumo de dulces? La respuesta es que sí, por la tendencia a ser los sustitutos de los alimentos salados, lo que puede ser contraproducente sobre todo en el caso de problemas de sobrepeso u obesidad, tal y como explican desde la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial. Y es que aunque los dulces en sí no influyen en la tensión, sí aumentan los niveles de colesterol y de glucemia, con lo cual multiplicamos los problemas de salud.
 
Precisamente, la hipertensión centra este año el Día Mundial de la Salud, jornada que anualmente conmemora la creación, en 1948, de la Organización Mundial de la Salud. Cada año está dedicado a un problema de salud y, en este 2013, centra su atención en la hipertensión o tensión arterial alta. Y lo hace para concienciar de las causas y consecuencias de la hipertensión y de la importancia de adoptar unas medidas preventivas básicas, ya que estamos ante un factor de riesgos de insuficiencia renal, problemas cerebrovasculares, infartos de miocardio o alteraciones del ritmo cardiaco.
 
Según datos de la OMS, una de cada tres personas es hipertensos, una proporción que aumenta con la edad. La hipertensión, según apuntan los médicos y especialistas, suele aparecer a partir de los 30, pero antes de esa edad, aunque no es frecuente, se pueden dar casos. A este respecto, la Sociedad Española de Hipertensión alerta de que entre un 3-5% de los niños presenta cifras superiores a las que serían recomendables para su edad. Pero el mensaje positivo que se quiere hacer llegar en este Día Mundial de la Salud es que la hipertensión es un problema que se puede tratar y, sobre todo, prevenir.
 
¿Cómo? Siguiendo una dieta sana y equilibrada, reduciendo la ingesta de sal, realizando ejercicio físico de manera regular, evitando el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y de tabaco y manteniendo un peso saludable. Hábitos saludables para prevenir y combatir un problema de salud que, en la mayoría de los casos, es asintomático, es decir, se presenta de manera silenciosa. Por ello, es importante realizarse un control de la tensión de manera regular.
 
En el capítulo de la dieta, entre los hábitos saludables, además de restringir los alimentos salados, también se debe moderar el consumo de dulces, por su elevado contenido en grasas y azúcares, lo que elevará los niveles de colesterol y glucemia, contribuyendo a desequilibrar la dieta.
 
Para el tratamiento de la hipertensión, además de promover los hábitos reseñados, también puede ser necesario seguir un tratamiento farmacológico, contando en este capítulo con fármacos cada vez más eficaces y que han venido a sustituir a los tradicionales diuréticos.

Impostazioni privacy