Diabetes: ¿Cómo descubrirla?

diabetes deteccion
Diabetes: ¿Cómo descubrirla? No siempre se deja ver ni alerta de su presencia, pero algunas señales que nos transmite nuestro cuerpo y que, en principio, podrían parecer síntomas sin importancia, nos están diciendo en realidad que podemos tener un problema de diabetes. Prevenir es invertir en salud y, en este caso, prevenir la diabetes es la mejor forma de evitar complicaciones más severas. La diabetes, una patología según datos médicos infradiagnosticada, ya que se estima que en torno a un millón de personas padece diabetes tipo 2, la más común, sin saberlo.
 
La diabetes es un factor de riesgo de otras complicaciones de la salud, ya que si no se diagnostica y trata puede conllevar problemas de visión, insuficiencia renal o trastornos neuronales, entre otros. La diabetes es una enfermedad silenciosa, es decir, no tiene por qué presentar señales ni síntomas evidentes. No hay que bajar la guardia, porque algunas pistas sí nos deja la diabetes para adelantarnos a su diagnóstico y evitar complicaciones que afectan sobre todo a la vista, hígado, corazón o sistema nervioso. De entrada, tal y como aconseja la Sociedad Española de Diabetes, a partir de los 45 años debemos incluir, entre los chequeos anuales, la medición de la glucosa en sangre (glucemia), especialmente si hay un problema de sobrepeso u obesidad. La diabetes es una enfermedad crónica, con la que hay que aprender a convivir. La prevención y el control están en gran medida en nuestras manos.
 
Algunas señales que nos pueden alertar de un problema de diabetes son las dificultades o alteraciones de la visión (visión doble o borrosa, luces o manchas en el campo visual) o la aparición de un dolor o presión en los ojos. La sensibilidad repentina a la luz también puede ser una señal de diabetes.
 
La piel puede delatar a la diabetes. Así, por ejemplo, la aparición de grietas, callos o fisuras en los pies que no sanan y, en ocasiones, duelen. Esto es debido a que los niveles altos de glucosa en sangre pueden afectar tanto a la circulación como a los nervios.
 
Una de las señales que más nos hace sospechar, quizá por ser la más conocida, es la sed excesiva. A esto hay que sumarle otros síntomas que pueden ocultar una diabetes, como la necesidad frecuente de orinar, sensación de hambre constante o la pérdida de peso sin causa aparente.
 

Diabetes: El papel de la prevención

El estudio di@bet.es, incluido dentro de la Estrategia Nacional sobre la Diabetes y realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del Instituto Carlos III en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes, el primer estudio epidemiológico sobre la prevalencia de la diabetes tipo 2 en nuestro país constata la relación entre diabetes, problemas de obesidad e hipertensión arterial. Asimismo, también subrayó la importancia de practicar ejercicio físico de manera regular como medida preventiva, así como dejar el hábito del tabaco en el caso de los fumadores y perder peso cuando vaya pareja con un problema de sobrepeso u obesidad.

Impostazioni privacy