«Entre el 30% y 50 % de las mujeres que sufren cáncer de mama recaen»

“Los hombres se creen que están exentos de esto, pero el 1 % lo sufre y en estadios muy avanzados, porque no se exploran»

El mes de octubre es un mes significativo, un mes para estar unidos en la lucha contra el cáncer de mama. En nuestra web hemos querido hablar con Ángela Claverol, presidenta de la Asociación Amama de Andalucía. La lucha contra esta enfermedad se hace visible en octubre, pero hay que tener una lucha continuada durante todo el año. “Durante este mes se visibiliza, pero hay que hablar aún más de prevención, de dietas saludables y sobre todo algo muy sensible, el tema de las citas médicas y la investigación. Nos seguimos muriendo, el año pasado se murieron 6.600 mujeres. Es verdad que tiene una curación a cinco años buena, al 80 %, pero el 20% se sigue muriendo. Son muchísimas mujeres las que fallecen al año por el cáncer de mama”, asegura Ángela

"Entre el 30% y 50 % de las mujeres que sufren cáncer de mama recaen"
«Entre el 30% y 50 % de las mujeres que sufren cáncer de mama recaen» – Ella-hoy.es

La cuestión está en proceder para evitar que el cáncer no se vuelva metastásico. En este sentido, la prevención es vital, y un papel muy importante son las esperas en las citas. “Las mujeres solo tenemos una posibilidad que es la de explorarnos, y explorarnos bien, por si encuentras algo, aunque hay otros signos de alarmas. Pero es importantísimo abordar un problema que estamos teniendo después de la pandemia, porque las citas no se cumplen en tiempo y forma. Si a ti te toca una revisión en abril, la cita te llega en junio porque has ido a reclamar y yo siempre digo lo mismo; no es lo mismo tener artrosis, y que tarde la cita tres meses, que tener cáncer. Si el cáncer ha vuelto con un índice alto al final terminas muerta”, reafirma la presidenta.

Hay una tardanza muy grande en las revisiones y si hablamos de diagnósticos tenemos una muchacha, Lola, que le diagnosticaron en junio y le han operado en octubre. Yo entiendo que en verano nos queramos ir de vacaciones, pero el cáncer no se va de vacaciones. Ella tenía un índice de X67 alto, esa mujer podría estar muerta. Reivindicar a quién le compete, al Gobierno, a la Junta de Andalucía, al SAS, a mí me da igual cualquier partido político, pero quiero que se den cuenta de que no podemos seguir este ritmo”.

Muchas mujeres mueren aún por cáncer de mama

La cifra de mujeres que fallecen a causa del cáncer de mama ha aumentado con respecto a años anteriores, pero Ángela habla de una cifra que igualmente nadie menciona. “Entre el 30 y el 50 % de las mujeres que sufren cáncer de mama recaen, es una cuestión científica”.

Muchas mujeres mueren aún por cáncer de mama
Muchas mujeres mueren aún por cáncer de mama

La asociación realiza una gran labor para ayudar a todas las mujeres con esta enfermedad e incluso les posibilitan una ayuda psicológica. “En Amama reivindicamos el derecho de los pacientes. Nosotros tenemos una psicóloga que ponemos de manera gratuita y cuando hay tardanza, la psicóloga tiene muchísimas llamadas y visitas».

Pensamos que el cáncer de mama solo es una cuestión solo de mujeres, pero nos equivocamos. Desde Amama también abordan una cifra del número de hombres diagnosticados. “Los hombres se creen que están exentos de esto, pero el 1 % lo sufre y además se da en estadios muy avanzados porque no se exploran. La única diferencia es que los hombres tienen el pecho más pequeño y las mujeres más grande. Es cierto que es una cifra muy baja, pero y si es ese 1% es un familiar… Los hombres se tienen que explorar”.

Piden más atención por parte de las administraciones. “El único que nos ha atendido es el gerente del hospital Macarena y hemos llegado a un arreglo para el tema de agilizar las declamaciones, pero los demás hospitales no, ni siquiera la consejería de salud nos ha contestado y eso nos causa una indefensión. Lo que te voy a comentar puede resultar muy duro, pero yo entiendo que somos más baratas muertas que con los tratamientos. Y no me quejo de la Seguridad Social porque me han tratado genial, pero hay cosas que tienen que mejorar mucho. Aunque yo me muera detrás de mí vienen más, por desgracias.

Impostazioni privacy