Ganglios linfáticos inflamados: ¿Cuáles son los motivos y el tratamiento?

Alguna vez y sin motivo aparente en tu cuerpo aparecen como pequeños bultos palpables que se deben a los ganglios linfáticos inflamados.

Los ganglios linfáticos son una parte del sistema de dicho nombre cuya función consiste en drenar el exceso de líquidos que hay dentro de los tejidos de tu cuerpo. También se encargan de filtrar las bacterias dañinas y de trabajar en las defensas. Dicho de otra forma, son una parte esencial de nuestro organismo para poder combatir cualquier tipo de infección ya sea por virus o bacterias.

Medicina, enfermedad, ganglios
Medicina – Ella-hoy.es

La realidad es que el sistema linfático está prácticamente por todo el cuerpo, por lo que los ganglios están distribuidos también a lo largo de nuestro organismo. Sin embargo, para hablar de ganglios linfáticos inflamados las zonas se reducen mucho.

Motivos de tener los ganglios linfáticos inflamados

Como se ha dicho previamente, esta parte de nuestro organismo sirve para filtrar las bacterias y los virus y lanzar las defensas a través de nuestro cuerpo. Dicho de otro modo, se encargan de trabajar contra las infecciones tanto víricas como bacterianas. Esto quiere decir que si enfermamos por algún tipo de estos elementos, hay una gran probabilidad de que los ganglios linfáticos se inflamen.

Lo más lógico es que ocurra en el cuello, normalmente en la parte trasera; debajo de la barbilla y, también, tanto en las axilas como en la ingle. No obstante, la hinchazón no es lo único que vas a sentir, sino que también tendrás sensibilidad y dolor cuando palpes tu piel sobre ese ganglio linfático inflamado.

Ganglio linfático, inflamación, medicina, salud
Ganglio linfático inflamado – Ella-hoy.es

Evidentemente, si un ganglio linfático está inflamado lo más lógico es que sea por una enfermedad vírica o bacteriana. Por ello, lo más normal es tener también síntomas de algún tipo de resfriado o enfermedad respiratoria. Puede producirse por faringitis, sarampión, alguna infección de oído o en la piel.

¿Cómo reducir la inflamación?

No hay ningún tipo de tratamiento, ya que estamos hablando de una parte de nuestro cuerpo que trabaja para mejorar tu salud. Lo más lógico es que en poco más de 2 o 3 días pueda reducirse la hinchazón. No obstante, utilizar algún tipo de compresa caliente y húmeda sobre la zona puede ayudar a reducir el tamaño y también a aliviar el dolor.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que si por un casual ese ganglio no conlleva también algún síntoma de enfermedad respiratoria, si no son blandos al tacto y aumentan de tamaño con el paso de los días, hay que ir a tu médico para que tome las medidas oportunas.

Impostazioni privacy