Ganglios linfáticos inguinales: qué hacer si están inflamados

Los ganglios linfáticos inguinales se encuentran en el área de la ingle y, si están inflamados o son dolorosos, deben tratarse adecuadamente. Los ganglios linfáticos en la ingle son parte del sistema linfático del cuerpo, lo que ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos en la sangre, filtra los desechos y juega un papel importante en la defensa inmune. Estas pequeñas glándulas pueden hincharse a consecuencia de varios tipos de agresiones, como infecciones o inflamaciones, pero también suponen una campana de alarma para otras dolencias, desde las menos preocupantes hasta las más peligrosas, como los tumores. Esto es lo que debe hacer si los ganglios linfáticos inguinales están hinchados, inflamados y son fácilmente palpables.

Ganglios linfáticos inguinales: qué son y para qué sirven

Los ganglios linfáticos inguinales se conocen más comúnmente como ganglios inguinales (glándulas de la ingle) y son parte de los aproximadamente 600 ganglios linfáticos diseminados, de diferentes maneras y cantidades, en todo el cuerpo. Estas glándulas reaccionan a un ataque externo y son una parte importante de nuestro sistema inmunitario. Para obtener más información, lee nuestro artículo sobre los ganglios linfáticos reactivos.

Las glándulas de la ingle tienen ganglios linfáticos pequeños y están ubicadas a lo largo de las vías linfáticas; en particular, los ganglios linfáticos inguinales se concentran en la parte superior de la pierna y en el área pélvica inferior, en este caso se denominan ganglios linfáticos femorales.

Los ganglios linfáticos en la ingle juegan un papel valioso porque funcionan como filtros del sistema inmune, contrarrestando, gracias a la acción de los linfocitos, la agresión de microorganismos peligrosos, como bacterias, virus y otros microorganismos patógenos.

Ganglios linfáticos inguinales, dónde se encuentran

Los ganglios linfáticos inguinales se dividen en superficiales y profundos. Los ganglios linfáticos inguinales superficiales se encuentran justo debajo de la piel, en el triángulo femoral de Scarpa, un área de la parte interna del muslo. Esta región está formada por el músculo sartorio, el músculo aductor largo y el ligamento inguinal. Son alrededor de 10 y drenan la linfa de la región glútea, de la pared abdominal inferior anterior, del perineo y de las extremidades inferiores superficiales.

En particular, los ganglios linfáticos inguinales superficiales reciben linfa de:

  • genitales,
  • abdomen inferior,
  • espalda baja,
  • nalgas,
  • periné,
  • ano,
  • muslos,
  • piernas.

Recibida la linfa, la transmiten a los ganglios linfáticos inguinales profundos. Estos ganglios primero drenan los ganglios linfáticos ilíacos externos del cuerpo, luego los ganglios linfáticos pélvicos y finalmente los ganglios linfáticos paraaórticos.

Los ganglios linfáticos inguinales profundos pueden variar en número, de 3 a 5, y residen en el nivel más interno, cerca de la vena femoral; se encuentran debajo de la fascia cribiforme, es decir, el tejido conectivo de la parte superior del muslo y en el lado medial de la vena femoral. El ganglio de Cloquet es el ganglio linfático inguinal más profundo, ubicado debajo del ligamento inguinal.

Síntomas que acompañan a los ganglios linfáticos inguinales inflamados

Los ganglios linfáticos inguinales inflamados son nódulos o protuberancias que son claramente visibles. Además de hincharse, también pueden manifestar dolor o enrojecimiento. Otras veces, sin embargo, pueden ser completamente asintomáticos.

Sin embargo, la presencia de síntomas específicos depende de la causa raíz del ganglio linfático inguinal inflamado.
Estos son los síntomas de los ganglios linfáticos inguinales inflamados agrandados:

  • Fiebre, incluso alta.
  • Sudoración excesiva, especialmente de noche.
  • Enrojecimiento de la piel en la zona de los ganglios linfáticos inflamados.
  • Dolor agudo en los ganglios linfáticos.
  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular abundante.
  • Cansancio general.
  • Irritaciones y úlceras genitales.
  • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello o las axilas.

Causas del agrandamiento de los ganglios linfáticos inguinales

En general, hay tres razones básicas por las cuales los ganglios linfáticos inguinales agrandados tienen un tamaño anómalo:

  • Infecciones,
  • Lesión o trauma,
  • Tumores.

Por lo tanto, no hay una única razón para explicar este fenómeno: los ganglios linfáticos inguinales hinchados por el esfuerzo físico tienen causas algo triviales, mientras que puede haber otras más graves, como el cáncer, como origen de esta inflamación.

Cuando la inflamación glandular es transitoria, sin duda es un trastorno infeccioso, desencadenado por microorganismos externos, como bacterias, virus u hongos.
Por el contrario, en el caso de que los ganglios linfáticos inguinales inflamados persistan durante un período de tiempo más largo, también podría ser la alarma de patologías mucho más graves, como el cáncer o el VIH, una patología infecciosa causada por relaciones sexuales sin protección.

Estas son las causas principales de los ganglios linfáticos inguinales agrandados:

Infecciones

Las infecciones causadas por bacterias, virus, parásitos y hongos son la razón más común de linfadenopatía inguinal. Si la hinchazón y el dolor aparecen repentinamente, puedes estar seguro de que son consecuencias atribuibles a varios tipos de infecciones.
Las bacterias más responsables son los estreptococos y los estafilococos, que pueden causar inflamación de los ganglios linfáticos y dolor en la ingle durante varios días.
Las ETS o enfermedades de transmisión sexual no deben olvidarse, como candidiasis, gonorrea, sífilis y clamidia.
Entre las infecciones virales que pueden agrandar las glándulas de la ingle, se distinguen la mononucleosis, el SIDA y la orquitis viral.

Enfermedades

Se ha observado repetidamente un fuerte vínculo entre las enfermedades autoinmunes y el agrandamiento de los ganglios linfáticos.
Específicamente, las enfermedades en etapas avanzadas como la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico pueden cambiar visiblemente el volumen y la consistencia de uno o más ganglios linfáticos en la ingle.

Tumores

Si los ganglios linfáticos en la ingle se hinchan gradualmente y permanecen hinchados por algún tiempo, el trastorno puede deberse al cáncer. Por lo general, el cáncer se propaga de otras partes del cuerpo a los ganglios linfáticos, especialmente si proviene de tumores de la vulva, el ano y la piel.
Sin embargo, cuando las células cancerosas se originan en los ganglios linfáticos, hablamos de linfomas, formas de tumores malignos, que además de causar agrandamiento de los ganglios linfáticos, causan síntomas como fiebre, cansancio y sudoración. Por lo general, los nódulos que se hinchan debido a la presencia de cáncer se describen como estructuras firmes, fijas e indoloras.

Medicinas y vacunas

Algunos medicamentos tienen, entre sus efectos secundarios, la capacidad de inflamar los ganglios linfáticos inguinales haciéndolos más sensibles y palpables.

Entre estos es necesario prestar atención a:

  • Medicamentos de quimioterapia bacteriana, también llamados sulfonamidas.
  • Medicamentos utilizados contra la epilepsia, como la fenitoína y la carbamazepina.
  • Penicilina, para combatir infecciones bacterianas.
  • Medicamentos contra la gota y la malaria, específicamente aquellos que contienen alopurinol y pirimetamina.

Además, la vacuna contra la fiebre tifoidea y trivalente, para proteger al cuerpo del sarampión, la rubéola y las paperas, puede causar reacciones alérgicas en pacientes más jóvenes o implicar síntomas temporales, incluida la inflamación inguinal de los ganglios linfáticos.

Ganglios linfáticos inguinales: autoexamen

Es importante no descuidar nunca el autoexamen de los ganglios linfáticos inguinales. Estas glándulas normalmente se describen como suaves y gomosas.
Con la ayuda de las yemas de los dedos, puedes ejercer un ligero movimiento de rotación sobre la piel tratando de sentir pequeñas bolas en la ingle dentro de los tejidos superficiales. Para llevar a cabo una evaluación correcta, es necesario tener en cuenta las dimensiones de los ganglios, que no deben ser más grandes que una nuez, la consistencia, generalmente suave, y si las glándulas de la ingle están unidas a los tejidos subyacentes.

Tratamiento de ganglios linfáticos inguinales inflamados

Si sientes un ganglio linfático inguinal más grande de lo normal, debes mantener la calma y no pensar en lo peor de inmediato. En la mayoría de los casos, los ganglios linfáticos inguinales dolorosos se deben a infecciones triviales, que se resuelven fácilmente con un tratamiento dirigido. Los ganglios linfáticos inguinales en hombres y mujeres obviamente también se encuentran en diferentes posiciones. El mejor consejo, especialmente si los ganglios linfáticos inguinales inflamados se acompañan de ardor, calor e incomodidad, que persiste durante varias semanas o empeora con el paso del tiempo, es someterse a un examen médico inmediato para identificar la causa desencadenante. Las razones, como hemos dicho, pueden ser muchas y también dependen del tamaño del ganglio linfático inguinal en cuestión. Además de la visita, si es necesario, el médico puede recetar:

  • ultrasonido inguinal para controlar visualmente el estado de las glándulas
  • análisis de sangre, para evaluar en particular el recuento sanguíneo y la velocidad de sedimentación de los glóbulos rojos (ESR), que han alterado los valores junto con algunas enfermedades específicas
  • biopsia, es decir, la toma de una muestra de ganglio linfático inguinal para analizarla en el laboratorio y descubrir alguna neoplasia maligna.

Una vez que se ha identificado la causa de los ganglios linfáticos inflamados, los remedios estarán destinados a resolverlo y, en consecuencia, a contrarrestar el agrandamiento de los ganglios linfáticos conectados a él.
Por ejemplo, las infecciones bacterianas se contrarrestarán tomando medicamentos antibacterianos o antibióticos.
Sin embargo, en el caso de infecciones virales, el problema puede pasar espontáneamente.
Si los ganglios linfáticos inguinales se hinchan debido a tumores o linfomas, el mejor tratamiento será quirúrgico o quimioterapia.
En el caso de que el agrandamiento de los ganglios linfáticos no desaparezca con los tratamientos, será necesario someterse a una biopsia simple de los ganglios linfáticos inguinales inflamados. El médico también puede recomendar la biopsia si sospecha un tumor o una patología más grave que la infección. La tomografía computarizada de la pelvis y la resonancia magnética pueden proporcionar una buena visión antes de la biopsia y también pueden ayudar en la detección del cáncer primario.

Impostazioni privacy