Inteligencia artificial: Nueva forma de prevenir suicidios

La aplicación de la inteligencia artificial a las redes sociales se presenta como una interesante herramienta no solo para mejorar sus servicios o prestaciones, sino para evitar suicidios a través del análisis de las palabras y mensajes de los usuarios.

¿Puede la inteligencia artificial detectar si una persona presenta síntomas suicidas? Aunque España presenta una de las tasas más bajas de suicidios en Europa, 8,3 casos por cien mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), unas 4.000 personas se suicidan anualmente en nuestro país, constituyendo la primera causa de muerte no natural.

Inteligencia artificial en las redes sociales

El suicidio, a pesar de las cifras que constatan que es una realidad, sigue siendo un tema rodeado de prejuicios. En las redes sociales publicamos información personal y, en ocasiones, más información confidencial de la que debiéramos. Las cuentas de Facebook, Twitter, Instagram.. pueden ser también una herramienta de ayuda y detección. Las redes sociales se han convertido, especialmente para los jóvenes, en el espacio en el que volcar sus sentimientos y pensamientos, incluso los pensamientos suicidas o la petición de ayuda.

Pero además las redes sociales han tenido que prestar atención al contenido que incluye referencias explícitas sobre el suicio y métodos para suicidarse, especialmente después de la peligrosidad de juegos virales como la Ballena Azul. Y es aquí donde entra en juego la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial en la red social de Facebook

Tanto Google como Facebook han implementado herramientas para prevenir el suicidio. En el caso de la red social más popular, Facebook, mediante un algoritmo se analizan millones de mensajes para identificar aquellas palabras o frases que muestren una mayor tendencia o ideas suicidas. Tal y como recoge El País Retina, la red emite una alerta que será analizada por el equipo de Facebook para contactar con el usuario y aconsejarle las formas de buscar ayuda (teléfono de emergencias, ayuda psicológica…).

Facebook incluye otras herramientas preventivas como el botón en el menú desplegable de las publicaciones para reportar el contenido de una tercera persona si creemos que puede autolesionarse o pensar en suicidio.

¿Cómo usar la inteligencia artificial en las redes sociales?

Herramientas de inteligencia artificial que también utilizan otras redes, como Instagram, que también cuenta con un botón de alerta sobre las publicaciones, incluidos una serie de hashtags. Si un usuario los utiliza, el algoritmo de inteligencia artificial redirecciona al usuario al equipo de soporte de la red social. En caso de alerta anónima, Instagram envía un mensaje al usuario ofreciéndole ayuda si la necesita.

La plataforma de streaming de vídeo en directo también ha hecho lo propio, incluyendo la opción de reportar vídeos de contenido que pueda incitar al suicidio igual que si se tratara de una publicación.

Impostazioni privacy