Memoria autobiográfica superior: Así es recordarlo todo

La memoria autobiográfica superior (HSAM) es la capacidad de recordarlo todo y no olvidar nada, desde lo vivido hace un momento a lo acontecido hace una década, incluso los más pequeños y precisos detalles, como lo que cenaste un día como hoy de hace cinco años.

También conocida como hipertimesia o Síndrome Hipertiméstico, el cerebro de las personas con memoria autobiográfica altamente superior es como una gran base de datos. Un síndrome descrito por primera vez en el año 2006 por el neurobiólogo James McGaugh, aunque han sido el cine y la televisión los que se han encargado de darle visibilidad, con la serie ‘Unforgettable’ (‘Imborrable’ en español). Además, la actriz estadounidense Marilu Henner es una de las pocas personas conocidas en el mundo con hipertimesia.

Memoria autobiográfica superior, ¿qué es?

Las personas con memoria autobiográfica superior, una capacidad excepcional e inusual, pueden recordar todo lo vivido en el pasado (datos precisos y detalles visuales), generalmente desde los 10 años, desde la fecha exacta de cualquier día de la semana a si un día concreto llovió o lució el sol. Pero este talento tiene otra cara, y es la dificultad de estas personas para relacionarse con los demás. Además, tal y como ha constatado la ciencia, esta capacidad de no olvidar puede jugar en contra al generar el cerebro recuerdos falsos.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de California en Irvine (EEUU), y publicado en la revista PNAS, constata que la memoria superior no evita las posibles distorsiones de algunos recuerdos. La respuesta está, según los científicos, en que el cerebro de las personas con memoria autobiográfica altamente superior usa las mismas herramientas de la memoria que el resto (agrupación de objetos, reconstrucción de eventos concretos…).

Encontrar el origen neurológico de la memoria autobiográfica superior es uno de los grandes retos. De momento, lo que sí se ha detectado son algunas diferencias en el cerebro entre las personas con HSAM y con memoria normal, aunque se desconoce si son causa o consecuencia. Diferencias que se localizan curiosamente en las zonas cerebrales relacionadas con las conductas obsesivo compulsivas, y esta memoria absoluta bien podría definirse como una obsesión por acumular recuerdos.

Emociones y memoria

La memoria autobiográfica superior o el no poder olvidar nada tiene efectos emocionales que, tal y como subrayan los expertos, dependen del tipo de experiencias de la persona y de su situación actual. No poder olvidar determinados acontecimientos puede derivar en una carga extra de ansiedad y aumentar los riesgos de depresión. Memoria absoluta que influye en el estado de ánimo y, por extensión, en las relaciones con el entorno. Aquí entra en juego el carácter de cada persona para aprender a manejar su memoria sin que los recuerdos del pasado impidan vivir el presente.

También te puede interesar: Pérdida de memoria: causas y qué hacer para evitarla y todo sobre los errores en los recuerdos: 3 razones para no creer todo lo que recuerdas.

Impostazioni privacy