Remedios naturales para el exceso de grasa en el cuero cabelludo

El estrés, la ansiedad, incluso una dieta inadecuada, pueden estar detrás de un molesto problema como el exceso de grasa en el cuero cabelludo. Vamos a ver algunos remedios naturales para lucir un pelo bonito, sano y sin grasa.
 

El exceso de grasa en el cuero cabelludo puede estar provocado por diferentes causas, si bien en todos se convierte en un problema para quien lo padece. Y es que no solo un problema dérmico, sino también estético, por la apariencia del pelo con exceso de sebo.

Es un problema más frecuente durante etapas de la vida como los problemas de belleza en la adolescencia y, en el caso de las mujeres, durante el embarazo, si bien puede producirse en otros momentos y convertirse en un problema capilar llamado dermatitis seborreica. Así, entre las causas que pueden provocar un exceso de grasa en el cuero cabelludo se incluyen la genética, el estrés, el uso de champús y productos agresivos para el cabello, una dieta inadecuada y algunos anticonceptivos.
 

Exceso de grasa en el cuero cabelludo: remedios caseros

Algunos remedios naturales, incluidos en nuestra dieta, nos ayudarán a solventar y a mitigar las molestias del exceso de sebo en el cuero cabelludo. Remedios sencillos, con ingredientes que podemos encontrar en nuestra despensa.

  • Levadura de cerveza: Un suplemento rico en vitamina B6 o piridoxina, la cual ayuda a controlar la seborrea. Se puede tomar en copos, en polvo o en cápsulas, añadiendo al yogur, al zumo o al batido. Incluso se puede mezclar en el plato de verduras.
  • Romero y salvia: Dos plantas con propiedades beneficiosas para nuestro cabello. Así, el romero ayuda a regular la producción de grasa capilar, frena la caída del cabello. Por su parte, la salvia fortalece el fortalecimiento y brillo del pelo. Para preparar un enjague natural añade una cucharadita de cada hierba a una taza de agua hirviendo. Déjala enfriar, cuélala y aplícala sobre el cuero cabelludo. Aclara con agua fría. Repetir la operación dos veces a la semana.
  • Mascarilla de arcilla: La arcilla absorbe el exceso de grasa del cuero cabelludo. Para preparar una mascarilla casera mezclamos en un cuenco 3 cucharadas de arcilla blanca con un poco de agua caliente. Mezclar hasta formar una pasta homogénea. Aplicar sobre las raíces del pelo y dejar durante 20 minutos. A continuación, lavar el pelo. Repetir la operación una vez a la semana.
  • Selenio y zinc: Ambos ayudan a prevenir la seborrea y a eliminarla de forma progresiva. Para ello, incluye en la dieta alimentos ricos en estos dos elementos. Son ricos en selenio las nueces de Brásil, los huevos y los cereales integrales. Este mineral también es eficaz para combatir la caspa. Por su parte, el zinc lo encontramos en las semillas de calabaza, hígado de ternera y en las ostras. Este mineral ayuda a regenerar el pelo, así que incorpóralo en tu dieta habitual. También encuentras champús de estos minerales, que puedes aplicar una vez a la semana para eliminar el exceso de grasa si tienes un problema dérmico de seborrea.
  • Aceite de oliva y almendras: Combina estos dos aceites en partes iguales y masajea con la mezcla el cuero cabelludo durante varios minutos. Aunque creas que untar de grasa pueda generar más grasa, debes saber que un cuero cabelludo nutrido genera menos grasa que uno seco.
  • Aceites esenciales de lavanda, eucalipto y manzanilla: Mezcla unas gotas de cada aceite esencial en una pequeña cantidad de agua y masajea el cuero cabelludo con el preparado natural. Conseguirás aliviar la comezón que produce el exceso de grasa.

Exceso de grasa en el cuero cabelludo por estrés

Cuando la causa del exceso de grasa en el cuero cabelludo se debe al estrés y a la ansiedad -situaciones emocionales que pueden afectar a la salud del pelo- un buen remedio lo encontramos en las infusiones:

  • Pasiflora: Ayuda a calmar los nervios. Se puede combinar con valeriana.
  • Ortiga: Con efectos relajantes, esta planta ayuda a retardar la aparición de la grasa capilar y a prevenir la caída del cabello.
  • Espino blanco: Efecto sedante, recomendable para la ansiedad.
  • Diente de león: Controla y reduce la seborrea, al tiempo que tiene un efecto calmante. Toma dos tazas al día.

También te puede interesar: 5 remedios naturales para eliminar las canas y la alimentación que beneficia a tu pelo.

Impostazioni privacy