Telomerasa: La última aliada en la lucha contra el cáncer

cancer investigacion
Telomerasa: La última aliada en la lucha contra el cáncer. Una enzima con efecto celular rejuvenecedor que, por primera vez, los investigadores han diseccionado para constatar su enorme potencial, mucho más complejo de lo que se pensaba en un principio, y su significado dentro de la genética y la lucha contra el cáncer. Los novedosos e interesantes resultados vienen avalados por la colaboración en el estudio de más de un millar de investigadores de todo el mundo, los cuales se han encargado de analizar las muestras de sangre de los más de 200.000 participantes.
 
Un paso más en la lucha contra el cáncer. Un paso científico de la mano de la telomerasa, una enzima que fabrica los denominados telómeros celulares (extremos nuevos de los cromosomas) gracias a su efecto rejuvenecedor celular. Esto es lo que ha constatado el mayor estudio de investigación sobre la genética del cáncer, con la participación de un millar de investigadores procedentes de todo el mundo. Los resultados, publicados en Nature Genetics, recogen el mapa de la telomerasa, definida por los autores del estudio como la fuente celular de la juventud, una de las herramientas esenciales de la biología celular. El mapa de la telomerasa aporta nuevos datos sobre el cáncer, sobre su diagnóstico, tratamiento y sobre la correlación genética entre tumor y la longitud de los telómeros. Los investigadores, durante los cuatro años de duración del estudio, han analizado las muestras sanguíneas de 200.000 personas.
 
Al diseccionar la telomerasa los investigadores constataron que en el gen telomérico se apreciaban diferencias asociadas tanto al riesgo de desarrollar algunos tipos de tumores como a la longitud de los telómeros. Así, y aquí radica una de las claves de la investigación, las variantes que estaban detrás de las enfermedades no eran iguales que las propiciaban los cambios en la longitud de los telómeros, lo que constata que la telomerasa desempeña una función mucho más compleja.
 
Nuestro cuerpo está compuesto por unos 50 billones de células. Cada una de ellas tiene, a su vez, 46 cromosomas, las estructuras que custodian en su núcleo nuestro ADN o material hereditario. Todos los cromosomas están protegidos en sus extremos por los telómeros. Cuando una célula se divide, éstos se acortan, llegando a ser demasiados cortos con el tiempo, lo que impedirá que ejerzan su función protectora. Algunas células de nuestro cuerpo tienen la capacidad de activar la telomerasa, aunque desafortunadamente las células cancerosas también han logrado desentrañar esta función y la han asumido como propia, es decir, pueden producir telomerasa para mantener sus células jóvenes. Esto constata que el gen de la telomerasa desempeña un papel destacado en la biología del cáncer, lo que la convierte en una novedosa aliada para mejorar la identificación de los genes del cáncer y su tratamiento.
 
No ha sido el único hallazgo importante que ha arrojado este estudio internacional, ya que también se han desvelado 5 regiones nuevas del genoma humano vinculadas con una mayor probabilidad de padecer cáncer de ovario. Resultados extraídos tras analizar la información genética de 40.000 mujeres y que apuntan, entre otros, a que la alteración heredada en los genes BRCA1 y 2 incrementa notablemente el riesgo de padecer cáncer de ovario.

Impostazioni privacy