Tintura de própolis o propóleo: Usos y posibles efectos colaterales

propolis tintura 48x48
El propóleo, de origen vegetal, lo fabrican las propias abejas a partir de sustancias resinosas de los árboles mezcladas con su propia saliva y con cera. Las abejas utilizan la mezcla para el sellado de sus colmenas, protegiéndolas así del ataque de bacterias o virus. El propóleo se puede utilizar en forma de extracto o tintura, la cual se consigue mezclando el propóleo con una proporción de alcohol. Se puede aplicar en forma de gotas o de crema. ¿Cuáles son sus principales propiedades? La tintura de propóleo tiene efecto antibiótico, antimicótico, antiinflamatorio, calmante, antibacteriano, antiséptico y cicatrizante. Un cúmulo de beneficios para la salud. Vamos a ver más detenidamente cuáles son sus posibles usos.

¿Qué es?
La tintura madre de propóleo se puede utilizar en todos los casos en los que es posible explotar los beneficios propios del propóleo. Así, por ejemplo, puede ser un remedio natural útil en caso de dolor de garganta e inflamación de las encías (estomatitis), así como para combatir hongos y virus (tales como herpes o micosis de la piel). La tintura de propóleo también es un buen aliado contra los resfriados y la gripe, gracias a sus propiedades antibióticas y antisépticas, muy similares a las propiedades de la miel. La presencia de galangin, una sustancia contenida en la tintura de propóleo, ayuda a contrarrestar bacterias, hongos y virus. También hay que destacar que la tintura de propóleo contiene flavonoides (antioxidantes naturales) y vitamina C (una panacea para prevenir y aliviar los resfriados y la gripe).

Modo de empleo
La tintura madre de propóleo se puede tomar en forma de gotas. La dosis, lógicamente, depende de la dolencia para la que sea utlizada (la media oscila entre treinta y cincuenta gotas, que deben tomarse durante aproximadamente dos o tres veces al día). Antes de empezar a tomar tintura de propóleo conviene consultar siempre al médico o herbolario de confianza.

Las gotas se pueden diluir en agua o en alguna bebida, como un té con leche caliente o tibia. Para otras dolencias como dolor de garganta o de encías se recomienda para hacer gárgaras y enjuagues con la misma cantidad de gotas, diluidas en un poco de agua.

Efectos secundarios y contraindicaciones
Entre los posibles efectos secundarios del propóleo se incluyen las alergias, sequedad de boca y molestias en el estómago. En cualquier caso, se trata de trastornos que desaparecen tan pronto como se deja el tratamiento. Antes de tomar esta tintura, por lo tanto, es aconsejable hablar con el médico y, bajo su control, empezar con la dosis más baja para comprobar la reacción del cuerpo. También se recomienda una especial atención a las personas que son alérgicas a las picaduras de insectos y las mujeres embarazadas.

También te puede interesar: Miel: propiedades y beneficios del néctar de las abejas.

Impostazioni privacy