Todo lo que debes saber sobre la píldora del día después: riesgos, mitos…

Se trata de un método anticonceptivo que solo debe usarse en caso de urgencia y que contiene una serie de riesgos e indicaciones.

La píldora del día después es un método anticonceptivo que previene el embarazo y que únicamente debe usarse dentro de las 120 horas posteriores al coito. Se utiliza a modo de emergencia después de tener relaciones sexuales sin protección, en las que se presupone una alta probabilidad de embarazo.

píldora día después embarazo salud mujer
Píldora del día después (Ella-hoy.es)

Su activo principal es el levonorgestrel, que evita la ovulación y fertilización. No se debe tomar de manera habitual, porque tiene una gran cantidad de hormonas y puede alterar el ciclo menstrual. Su utilización posee una serie de riesgos e indicaciones que hoy vamos a explicarte en este artículo.

La píldora del día después: una pastilla de emergencia

Como hemos comentado anteriormente, es un tipo de pastilla que solo tiene que usarse de manera esporádica, siempre y cuando haya ocurrido algo a lo que se deba poner solución de forma rápida e inmediata. Se ha de tomar lo más rápido posible después de que haya ocurrido el coito. Si se toma en las primeras 12 horas, la fiabilidad será del 98%; y se reduce al 85% cuando se toman en los 3 días posteriores. A este respecto, cabe destacar que, tal y como señala el doctor Ezequiel Pérez Campos, no es una píldora abortiva. Si ya ha tenido lugar la gestación, la pastilla no hará ningún efecto.

relación sexual mujer salud embarazo
Pareja (Ella-hoy.es)

Este tipo de píldora funciona de tres maneras distintas: si aún no ha tenido lugar la ovulación, la progesterona impedirá que el óvulo salga. En el caso de que sí se haya ovulado, la pastilla volverá más espeso el moco cervical y esto hará que a los espermatozoides les sea más complicado llegar hasta el óvulo. Y finalmente, si ya se ha producido la fecundación, la píldora actuará sobre el endometrio y evitará la implantación del embrión.

Efectos de la píldora del día después

Un mito muy extendido sobre este tipo de pastillas es que, si se ha tomado en más de tres ocasiones, produce infertilidad. Pero no es cierto. Puedes estar tranquila si has recurrido a ella en más de una ocasión. No tendrás problemas en quedarte embarazada cuando lo desees.

Los principales efectos secundarios que produce este método anticonceptivo son dolores de cabeza, náuseas, vómitos, más cansancio de lo normal, sensibilidad en las mamas o dolores abdominales. Debes saber, además, que una vez se ingiere la pastilla del día después, el período puede llegar más tarde o más temprano, dependiendo de si se ha ovulado, o no. Si no se ha producido aún la ovulación, la regla llegará a los pocos días de haberla tomado. Y en el caso de que sí haya tenido lugar, es posible que se retrase.

Impostazioni privacy