Vacunas individualizadas contra el cáncer de mama. Una investigación médica pionera de la Clínica Universidad de Navarra cuyo objetivo es la prevención de las recaídas de las pacientes diagnosticadas de un tumor mamario. La novedad de este ensayo clínico, en fase de selección de pacientes, radica en demostrar si las vacunas autólogas (a partir de células de la propia paciente) son eficaces en la lucha contra un tipo concreto de cáncer de mama. El equipo de investigación ha iniciado la selección de las pacientes que participarán en este ensayo clínico.
La responsable de este estudio es la doctora Marta Santisteban, experta en cáncer de mama del Departamento de Oncología Médica de la clínica navarra. Junto a ella, un equipo de investigadores del propio hospital y del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad, al que hay que sumar la colaboración del equipo dirigido por el doctor Esteban Salgado, del Complejo Hospitalario de Navarra. Un estudio que, como ha manifestado la propia doctora Santisteban, va más allá de los tratamientos convencionales. Cuenta además con el aval de la Plataforma Española de Ensayos Clínicos, red de investigación a la que pertenece una cuarentena de hospitales españoles.
La investigación médica sigue dando pasos importantes en la lucha contra el cáncer de mamá y en su tratamiento, como el último fármaco conocido, la eribulina. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer. La detección temprana es fundamental, tanto como el destinar los suficientes recursos para seguir avanzando en el terreno médico y de la investigación. Este ensayo clínico es un ejemplo, como también la iniciativa puesta en marcha de la Fundación Vencer al Cáncer.
Las destinatarias de este ensayo son pacientes con cáncer no metastásico en estadios II y III, y se prevé que los resultados se conozcan en mayo de 2012. En las pacientes seleccionadas se combinará el tratamiento convencional y las vacunas personalizadas.