Cowashing: Beneficios para el pelo y cuero cabelludo. Cómo aplicarlo

Desde que la estilista de moda Lorraine Massey enseñó al mundo su método curly girl, el día a día de las mujeres con el cabello rizado y/o seco ha sido otro. Y es que la estilista más famosa de cabello rizado tiene el método perfecto para cuidar este tipo de cabello.

Una de las técnicas del método Curly Girl de Lorraine Massey que ha calado fuerte en el mundo de la belleza es el colavado o cowashing. ¿Y qué es esto? Pues no es otra cosa que lavarse el pelo únicamente con acondicionador. ¿Sólo con acondicionador? Te preguntarás. Pues sí, porque resulta que la mayoría de los acondicionadores están hechos con tensioactivos catiónicos, es decir, trazas de detergente que también limpian la suciedad de tu pelo.

¿Y por qué sólo con acondicionador? Porque ayuda a que tu pelo conserve sus propios aceites naturales. El efecto del champú los elimina, mientras que el acondicionador los respeta y además hidrata tu cabello.

Cómo lavarse el cabello con el método cowashing

Si quieres probar el cowashing, debes conocer una serie de aspectos para que tu pelo no quede apelmazado o no haga el efecto deseado.

  • En primer lugar hay que saber el cowashing está indicado sólo para mujeres con el pelo rizado, grueso y/o seco. Por tanto, no es un método apto para mujeres con el pelo lacio, el cuero cabelludo graso o dermatitis.
  • La elección del acondicionador es fundamental. No sirve cualquiera. Y es que necesitas un acondicionador libre de siliconas, que son ingredientes que suelen acumularse en el cabello con el paso del tiempo y tienden a apelmazarlo. Además, si tu cabello es más bien fino, elige un acondicionador especial de cowashing que contiene ingredientes naturales de limpieza, por lo que no dañarán tu cabello proporcionándote nutrición y limpieza. Si tu cabello es grueso, puedes optar por un acondicionador sin siliconas, pero no es necesario que sea específicamente para cowashing.
  • Tal vez, eliminar de golpe el champú provoque un cambio brusco en tu pelo en un comienzo. Si no quieres pasar por esos días incómodos en los que tu cuero cabelludo se adapta al cowashing, puedes ir eliminando el champú paulatinamente, utilizándolo una o dos veces a la semana hasta conseguir eliminarlo por completo.
  • Para lavar tu pelo con acondicionador, éste debe estar completamente empapado, ya que esto ayudará a que la limpieza sea total y el producto se pueda distribuir uniformemente por todo el cabello.
  • No escatimes en producto. Necesitas una buena cantidad de acondicionador para que cubra por completo todo tu cabello, desde la raíz a la punta. Así que si tienes una melena espesa necesitarás bastante acondicionador. ¡No te cortes!
  • Para distribuirlo uniformemente, primero masajea tu cuero cabelludo y después extiende hacia las puntas. Asegúrate que todo tu cabello está imprimido de tu acondicionador. Deja actuar de 3 a 5 minutos y un poco de tiempo más si tu pelo es extra seco.
  • Enjuaga, peina y seca como tienes costumbre. Los defensores del cowashing aseguran que sentirás que tu pelo es cada vez más sedoso e incluso con el tiempo necesitarás lavarlo menos veces a la semana.
  • Una vez al mes se recomienda usar un champú clarificante, para eliminar algunos restos de suciedad, como el sudor o agentes externos, que son inevitables.

Tal vez te interesa Método Curly Girl: 6 pasos para tener los rizos perfectos que siempre soñaste y Método Curly Girl: 5 fotos de su creadora que demuestran que sabe de qué habla

Impostazioni privacy