Protector solar para pieles oscuras: Las mejores marcas [FOTOS]

[galleria id=»4043″]
La protección de la piel en verano es una de los aspectos más importantes que hay que cuidar para gozar de una buena salud en esta época. Solemos escuchar a los expertos decir que la piel tiene memoria y que es fundamental aplicarse protectores solares cuando vayamos a exponer nuestra piel al sol, independientemente del tipo de piel y de su color. De hecho, aunque cuentan con más melamina protectora, las pieles oscuras también se queman, pueden sufrir envejecimiento prematuro y manchas debido al sol. Y, aunque son menos propensas, también pueden sufrir cáncer de piel si no se cuidan de los rayos solares. Hoy queremos ofrecerte una fotogalería con las mejores marcas de protectores solares para pieles oscuras, para que vayas a la playa bien protegida.

No solo hay que aplicar protección a las pieles más blancas, sino que también las pieles más bronceadas u oscuras necesitan que las defiendan de los problemas que la acción de los rayos solares puede provocar en ellas.
 
Cuanto más oscura es la piel, mayor número de melanocitos posee y estos reducen la posibilidad de quemaduras y efectos perjudiciales del sol, pero eso no quiere decir que no se puedan quemar o que no necesiten protección.

Tipos de pieles oscuras
Las pieles se diferencian a partir de fototipos, en función de la cantidad de melamina que poseen. Las pieles oscuras corresponden a los fototipos IV, V y VI.

  • El fototipo IV corresponde a las razas mediterráneas, cuyas pieles tienen un color moreno aceitunado, suelen ser personas con ojos y cabellos también oscuros, su pil se broncea con facilidad. Cuando se queman porque no se han cuidado del daño solar, su piel se torna con un tono morado, tras lo cual pueden aparecer manchas en la piel. Si estás en este fototipo, necesitarás un protector con SPF 20 o SPF 30, dependiendo del tiempo de exposición al sol y de tu facilidad natural para quemarte.
  • El fototipo V se relaciona más con las razas amerindias y mestizas. Se trata de una piel morena con una tonalidad rojiza. Aunque es difícil que se quemen, tras 28 minutos exponiéndose al sol sin protección el enrojecimiento puede aparecer. No son muy dadas a manchas solares y el fotoenvejecimiento es mucho más lento que una piel clara, pero es importante cuidarla de la exposición de los rayos solares igualmente. Si este es tu fototipo de piel, lo ideal es que uses un protector solar con SPF 15-20.
  • El fototipo VI se corresponde a las razas de pieles negras, como las africanas y algunas asiáticas. Su concentración de melamina es mucho más potente, por lo que las pieles con fototipo VI son mucho más resistentes a los daños solares. Sin embargo, una exposición prolongada al sol sin nada de protección solar de más de 60 minutos puede llegar a hacer daños irreparables en la piel. Por ello, si tienes la piel negra lo recomendado es usar un protector solar con SPF 8-15.

Cómo elegir un protección solar para pieles oscuras

Es importante que recuerdes que el sol reseca la piel ya que la deshidrata, así que un protector solar con una fórmula humectante, hidratante y antienvejecimiento será el más adecuado para pieles oscuras. En el mercado hay multitud de marcas, a veces tanto que es abrumador. Sin embargo, si tienes la piel oscura es importante que elijas un protector solar adecuado de acuerdo a una serie de parámetros:

  • Tu fototipo de piel. Como imaginarás, es importante que distingas tu fototipo de piel para conocer qué grado de protector solar necesitas.
  • Tu tipo de piel. Es posible que tengas la piel seca o grasa, sensible o alérgica a algún componente. Generalmente los protectores solares para pieles sensibles abarcan una protección total de más de SPF 50. Aunque tengas la piel oscura, si la tienes sensible, es mejor que uses uno protector solar específico para pieles alérgicas, pues así te asegurarás de que tu piel no se irrite ni sufra alergias. Si tu piel es grasa, es importante que busques un protector solar sin aceites y ligero como una leche solar, y si tu piel es seca, intenta usar un protector solar con efecto hidratante y humectante.
  • Índices de protección solar: algunos protectores solares sólo cubren contra los rayos UVA y UVB, pero actualmente se recomienda usar un protector solar con más índices de protección, como los rayos infrarrojos.
  • En la galería de fotos encontrarás las mejores marcas del mercado de protectores solares para pieles oscuras, con sus especificaciones sobre sus ingredientes activos.

    Ya sabes, aunque tengas la piel oscura no puedes prescindir de cuidar la piel, ya que en esta época del año son muchos los factores externos que le hacen daño, en especial el sol. Por ello, queremos recordarte que aunque tengas la piel oscura y pienses que no necesitas tanta protección, el modo de uso del protector solar es en todas las partes del cuerpo cada dos horas, aunque haya nubes también debes usar protector, e incluso si vas a usar una camiseta de algodón y estar durante horas expuesta al sol. La hidratación es importante en todo momento mientras tomas el sol y lo ideal es evitar las horas fuertes entre las 12 y 16h, pues en esta franja horaria la concentración de rayos UVA y UVB es mayor y pueden dañar mucho más la piel.

    También te puede interesar: Cremas solares: ¿qué factor de protección necesita tu piel? y Cremas solares: Los mejores productos del mercado [FOTOS]

Impostazioni privacy