Beneficios del masaje californiano y cómo hacerlo

Aunque se desarrolló durante la década de los 60, hoy el masaje californiano se ha convertido en la última tendencia en spa y centros de masajes de todo el mundo. Un masaje sensorial creado para profundizar en los tejidos y las emociones. Te contamos qué es el masaje californiano y cómo se aplica.

Cómo surge el masaje californiano

La historia de la creación del masaje californiano se remonta a la década de los 60 con la fundación del Instituto Esalen de California, un centro sin ánimo de lucro y de corte humanista que durante décadas ha recogido artistas, psicólogos, científicos y educadores con el fin de ahondar, investigar y desarrollar estudios en los que la ciencia tradicional no suele enfocarse.

El masaje californiano se creó bajo principios de psicología gestalt y de acuerdo a técnicas tradicionales occidentales y orientales. Desde su creación, se fue perfeccionando, hasta que en la década de los 80 se puso de moda y se extendió en Estados Unidos y Argentina. Actualmente, se está recuperando en otros países europeos y latinoamericanos.

Qué es el masaje californiano

El masaje californiano es un masaje sensitivo, muy cuidado y respetuoso con el cuerpo, sus canales de energía y su fisonomía. Se realiza mediante movimientos largos, fluidos e integradores que comienzan con un contacto suave hasta que se consigue profundizar en los tejidos.

Se trata de un masaje armónico, que muchos relaciones con una cierta sensualidad, pero que realmente está enfocado a liberar tensiones de forma profunda y ayudar al paciente a conectar con su interior, a nivel físico, emocional y espiritual.

Beneficios del masaje californiano

La fama del masaje californiano se debe principalmente a sus beneficios terapéuticos:

  • Ayuda a relajar el cuerpo profundamente, por lo que es ideal para aliviar la ansiedad y el estrés.
  • Sirve como tratamiento de dolores crónicos y contracturas musculares.
  • Amplia el rango de movimiento articular y la postura corporal.
  • Ayuda a conectar internamente con los bloqueos emocionales o físicos que se reflejan en el cuerpo.
  • Favorece el incremento de energía, así como una conciencia más elevada.

Cómo se da un masaje californiano

El masaje californiano se basa en movimientos dulces y envolventes, algo así como una coreografía armónica que se convierte en una especie de terapia artística en la que se respetan los meridianos y líneas físicas del cuerpo.

El masaje californiano se da en brazos, espalda y piernas, por lo que el paciente se coloca desnudo boca a abajo en la camilla, aunque el terapeuta siempre debe tapar la zona del cuerpo que no esté masajeando en ese momento, aportando la total confianza hacia el paciente. Se aplican diferentes aceites esenciales con propiedades terapéuticas que ayudan a que el paciente comience a imbuirse en la terapia.

Para que veas un ejemplo de cómo se aplica el masaje californiano, te ofrecemos un vídeo de la masajista Sujati Lacanna, directora de Spazio Masajes, la Escuela de Masaje Californiano certificada por el Instituto Esalen en España.

[youtube code=»https://www.youtube.com/watch?v=DZAMYEZaqJg»]

Para realizarlo, es imprescindible estar certificado por una escuela profesional en masaje californiano, preferiblemente certificada por el Instituto Esalen.

Además, te pueden interesar los beneficios del masaje metamórfico y cómo se hace y todo sobre la synaesthesia, el masaje multisensorial.

Impostazioni privacy