Diabetes: ¿El consumo de arroz blanco eleva el riesgo?

arroz blanco
Diabetes: ¿El consumo de arroz blanco eleva el riesgo? Al parecer, el exceso de arroz blanco en nuestra dieta puede hacernos más vulnerables a la aparición de diabetes y al incremento de los niveles de glucosa en sangre. Un efecto contraproducente para nuestra salud que, no obstante, solo se ciñe al arroz blanco, no al integral. Es la última conclusión de un estudio de nutrición que avala y constata la estrecha relación entre la alimentación y la salud, incidiendo no solo en lo que comemos, sino en cómo lo comemos y lo preparamos antes de llegar a la mesa.
 
Llevar una dieta sana y equilibrada es la mejor manera de preservar nuestra salud, y eso lleva implícito el incluir alimentos de todos los grupos. Uno de estos alimentos, el arroz blanco refinado, ha sido objeto de estudio por parte de expertos en nutrición y el resultado es que comer demasiado arroz de este tipo puede ser un factor de riesgo que nos hace más propensos a desarrollar diabetes de Tipo 2, el tipo más común y cuya prevalencia preocupa a los médicos por el número de personas sin diagnosticar. El que se queda fuera de la recomendación de moderar el consumo de arroces, es el integral. Así, según los datos aportados por el estudio el riesgo aumenta en torno a un 10% por cada ración de unos 150 gramos de arroz al día.
 
La respuesta a por qué el arroz podría ser un factor de riesgo no está tanto en el alimento en sí, como en las raciones que incluimos en nuestros menús semanales y la forma de prepararlo. Es decir, el arroz es un alimento sano y tomado con moderación, al igual que el resto de alimentos de la pirámide alimenticia, no tiene por qué poner en riesgo nuestra salud. En el caso de la diabetes y la dieta a seguir, los alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcares hacen que se disparen con más facilidad los niveles de glucosa en sangre según se digieren y asimilan sus componentes. La respuesta de nuestro organismo es generar una gran carga de insulina, siendo el páncreas el principal órgano afectado. ¿Por qué sucede esto con unos alimentos y con otros no? Por su índice glucémico, el tiempo que los hidratos de carbono de los alimentos tardan en descomponerse en nuestro organismo y llegan a la sangre (índice glucémico alto o bajo).
 
Respecto a la forma de preparar y tomar el arroz, varía muchos de unos países a otros. Así, en nuestro país, el arroz es el alimento esencial de uno de los platos más típicos, la paella. En este caso, tal y como apuntan los expertos españoles en nutrición, la forma de preparación, con aceite de oliva, y los alimentos de aderezo y acompañamiento, hacen que se absorba más lentamente y, por tanto, su impacto en la glucemia sea menor.
 
El arroz es, junto a otros alimentos como el pan y las patatas, uno de los alimentos con efecto más rápido sobre la glucosa en sangre. En el lado contrario se situarían otros alimentos como frutas, verduras, pescados y legumbres.
 
Por último, señalar que el estudio ha sido realizado por investigadores de Estados Unidos, a través de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Un estudio en el que se han tenido en cuenta los datos aportados por cuatro investigaciones prospectivas, con un seguimiento de más de 13.000 casos de diabetes durante un periodo de dos décadas.

Impostazioni privacy